Diluviaba sobre San Miguel de Tucumán en esa mañana inusualmente fresca de diciembre, pero ningún contratiempo pudo impedir que los colaboradores de Arca Continental Argentina cumplieran su objetivo: donar una bañera especial y una heladera al hospital Nicolás Avellaneda, que servirán para brindar mayor comodidad a 11 niños que se encuentran internados con asistencia respiratoria.

Impregnada de espíritu navideño, la iniciativa solidaria fue realizada por la filial tucumana del comité VOLAR, el programa de voluntariado de la embotelladora de Coca-Cola que opera en 10 provincias del norte argentino. “En este año de pandemia queríamos llegar a los hospitales, que son los que dieron la batalla más importante”, explica María Marta Tomé Guzmán, participante de la iniciativa. “Los médicos y enfermeras nos explicaron que sólo contaban con equipamiento para bebés y que se les complicaba la tarea de bañar a los niños más grandes. Para estos chicos, un poco de confort significa muchísimo”, agrega.

Con ese objetivo bien claro, iniciaron una colecta voluntaria entre los colaboradores de la planta de Arca Continental en Tucumán y en apenas cinco días recaudaron más de lo que necesitaban, así que sumaron a la donación una heladera para que los padres puedan llevar comida y bebidas a los niños. “A pesar de las distancias y de todos los obstáculos que nos puso la pandemia, que hayamos podido concretar esta acción que parecía un imposible, me emociona”, celebra María Marta. 

Pedro Rotger, médico pediatra y Jefe de la Sala de Pacientes Crónicos y de Cuidados Especiales del Hospital Avellaneda, resume el impacto de la acción: “En un año tan complicado para todos, este gesto nos devuelve la esperanza. Los niños aquí internados requieren asistencia respiratoria de por vida, un intenso acompañamiento y mucho amor. Por eso estamos tan agradecidos”.

El comité de voluntarios de Arca Continental Argentina en Tucumán donó una heladera y una bañera especial para los niños internados en el Hospital Avellaneda de la capital provincial.

En otro rincón del país, en la ciudad de Corrientes, los trabajadores del área de Expedición de Arca Continental Argentina también realizaron una colecta solidaria, en este caso para ayudar a los vecinos más vulnerables de la planta, ubicada en el barrio Itatí, y eligieron el merendero Ángel de la Guarda. Pero la propuesta fue más allá, y además de entregar alimentos no perecederos, panes dulces, golosinas, budines y leche, en el día de Nochebuena prepararon pollo y ensalada rusa para 130 personas. 

Para acompañar la iniciativa, Arca Continental Argentina colaboró con bebidas que se sumaron a las viandas que, para respetar el distanciamiento, no fueron servidas en el merendero sino que se ofrecieron listas para retirar y ser llevada a los hogares.

 

Navidad con sentido

En el marco del programa “Navidad con Sentido”, la embotelladora de la zona norte del país también donó 5.000 platos de comida al Banco de Alimentos, una iniciativa que involucró a toda la cadena de valor y difundió la labor de esa organización sin fines de lucro a través de los medios de comunicación, sus proveedores y sus clientes. Y aprovechando la red que tejió de la mano de 5by20, el programa global de la Compañía Coca-Cola que en Argentina  acompañó el desarrollo económico de más de 10.000 mujeres de todo el país, encargó regalos de fin de año especiales: bolsas reversibles para el auto confeccionadas por la cooperativa de mujeres “Retazos”, y unos cómodos pufs, que realizaron de manera conjunta AM Banquetas (una pyme que reutilizó botellas y cajones de Coca-Cola para su confección) y “Los hilos de Juanita” (cooperativa que se encargó de coser su revestimiento, diseñado por el artista plástico salteño Ismael Gudiño).


Por último, en Resistencia, Chaco, Arca Continental se sumó a la iniciativa “Yo Resis Clo” de la intendencia municipal: en el marco del  compromiso de la Compañía denominado Un Mundo sin Residuos donó envases de plástico PET vacíos, tapitas y pallets de madera para confeccionar una instalación navideña a cargo de un equipo de mujeres especializadas en decoración con este tipo de materiales reutilizables. Como agregado, y con la idea de incentivar la economía circular en la ciudad, cada niño que se acercó al lugar con plástico para reciclar se llevó como premio una Coca-Cola Sin Azúcar de 375 ml también donada por la embotelladora.

 

Un programa muy especial

Las acciones solidarias del Sistema Coca-Cola también tuvieron un lugar destacado en el centro y sur del país de la mano de Coca-Cola Andina Argentina, que como cada año desde 2004 decidió a celebrar las Fiestas con las comunidades en las que opera. Pero esta vez con un condimento especial: debido a la pandemia, en lugar de las tradicionales visitas a hospitales, geriátricos o comedores comunitarios, la cita se mudó a la virtualidad con un evento vía streaming. Bajo el lema “Esta Navidad el mejor regalo sos vos”, colaboradores, consumidores y clientes pudieron bailar, cantar y compartir juegos interactivos desde la comodidad de una pantalla.

Conducido por Cristian Bazán (der.), el evento por streaming que organizó Coca-Cola Andina Argentina contó con la participación estelar de Papá Noel.

Con la conducción del reconocido Cristian Bazán y el aporte de Solcito y Jere Fijo, la propuesta llevó alegría al público que se conectó desde la plataforma de Enjoy Live Studio. Y contó con la participación estelar de Papá Noel que, acompañado por sus duendes y los Cosplayers Solidarios de Córdoba (Batman, Harley Quinn, Flash y el Guasón), dijo presente y abrió junto a sus amigos el buzón virtual de deseos. “En este 2020, a pesar de los desafíos de pandemia que todos ya conocemos, Coca-Cola Andina Argentina encontró, una vez más, la forma para que podamos estar #MásJuntosQueNunca y compartir entre todos un momento para celebrarnos y acompañarnos”, señaló Cristian al inicio de la transmisión. Y agregó: “Gracias a la virtualidad, en este momento podemos estar presentes en las 13 provincias donde opera la compañía junto a las instituciones que hacen posible el trabajo para marcar una diferencia positiva en las comunidades, las personas y el medioambiente”.

En un fin de año diferente, nuestras acciones navideñas cobraron nuevas formas y volvimos a encontrar la manera de ayudar y seguir estando cerca. ¡Feliz 2021!

Si querés saber más sobre el vínculo entre Coca-Cola y la magia de la Navidad, leé esta nota.