Coca-Cola Argentina lanzó oficialmente ProgramON, la iniciativa de que lleva adelante junto a Chicos.net para que jóvenes de 17 a 24 años adquieran herramientas que les permitan insertarse mejor en el mercado laboral.

Con un encuentro virtual que contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, Coca-Cola Argentina y la Asociación Civil Chicos.net presentaron en sociedad a ProgramON, el curso gratuito que organizan en conjunto para que 1.200 jóvenes de entre 17 y 24 años de comunidades vulnerables se capaciten en habilidades digitales y desarrollen competencias laborales para salir mejor preparados al mercado de trabajo.

Lejos de tratarse de un evento protocolar, el webinar le permitió al Ministro conocer detalles de la experiencia ProgramON por parte de los propios protagonistas, con quienes pudo dialogar: Antonella Alcaraz, Florencia Báez y Franco Villagra, tres de los estudiantes de la primera camada de la iniciativa, se sumaron al encuentro y contaron sus historias, sus vivencias durante la cursada y las expectativas que tienen sobre el futuro.

Desde Corrientes, Florencia rescató la interacción que se consigue en las clases a través de la  videollamada: “Me pareció muy positivo que pudiéramos charlar entre nosotros, intercambiar ideas. En una clase en la que solamente te hablan, por ahí te aburrís”, analizó la futura maestra jardinera, que señala el haber podido confeccionar un currículum como uno de sus momentos preferidos del curso.

A muchos kilómetros de distancia, en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, Franco coincidió con su compañera, y mientras transita sus últimos días como estudiante secundario  se prepara para ingresar a la carrera de Ingeniería Informática. Según contó, él se lleva de ProgramON herramientas fundamentales: “Nos enseñaron cómo afrontar de la mejor manera la búsqueda de un trabajo, o cómo siendo nosotros mismos podemos ir formando nuestro perfil laboral”, graficó con entusiasmo.

“Gracias a esta capacitación me siento con más esperanza de conseguir trabajo. Me ayudó a desenvolverme, a conocerme y a compartir experiencias con personas que están en la misma situación que yo", enfatizó desde Formosa Antonella, que aprovechó la dinámica interactiva del evento para preguntarle al Ministro si podía leerle una carta que le había escrito. Con su visto bueno, “Anto” –como le dijo el propio Trotta– leyó el texto en el que pidió por un mayor involucramiento de los padres sobre todo lo que pasa en el colegio, una estrategia que, según su punto de vista, puede ayudar a erradicar problemas tan dramáticos como el acoso escolar (o bullying).

“Tenemos que trabajar fuertemente para fortalecer ese vínculo. La escuela y la familia son las instituciones educativas más importantes de la sociedad”, respondió el funcionario, y realzó en su mensaje final la importancia de pensar en colectivo: “No nos realizamos solo por cómo nos va individualmente, sino también por la capacidad de transformación que tenemos en la vida de los demás”.

El Ministro animó a los jóvenes que lo escuchaban a seguir apostando por su formación, más allá de las dificultades que puedan encontrar: “En la edad tan trascendente que están hoy en sus vidas, cuando se empiezan a bifurcar los caminos, siempre, ante la duda, pongan energías en el camino de la educación; aunque lleve mucho más tiempo, por más que cueste y uno tenga que entregar horas de descanso y encuentro con amigos y familiares”, dijo. Y agregó: “La educación es lo que nos hace mucho más libres, es la puerta que nos garantiza más derechos”.

Por último, el Ministro agradeció a Coca-Cola Argentina, a sus cuatro socios embotelladores y a Chicos.net por ProgramON: “Es importante la articulación de todos los sectores de la sociedad. Entre todos podemos encontrar el camino para que Argentina pueda transitar un proceso que permita el desarrollo con igualdad de oportunidades”.

Apuesta al futuro

ProgramON surge de pensar en cómo desde Coca-Cola podíamos ayudar a estos jóvenes a tener herramientas para salir a buscar un trabajo, a entender que no sólo importa lo que sabés, sino también cómo sos, cómo te expresás, cómo te relacionás con los demás, cómo escuchás y cómo entendés el entorno”, enfatizó Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, durante el webinar. Y agregó: “Un trabajo no es solamente una forma de ganar dinero, también puede ser algo que nos dé muchas satisfacciones y que nos haga crecer como personas”.

Mariale aprovechó el encuentro para anticipar que a partir de los buenos resultados de la experiencia, otras filiales de la Compañía ya piensan en replicar ProgramON en sus respectivos países.


Marcela Czarny, Directora Ejecutiva de Chicos.net, aseguró que para su organización fue un “orgullo” formar parte del equipo que hizo realidad ProgramON. “Es un proyecto muy desafiante, porque tiene que ver con ejercer los derechos de los jóvenes y pensar en cómo incluirlos en este nuevo modelo laboral a partir de herramientas generales”, sostuvo. Y, sobre el  cierre del encuentro, hizo foco en todo lo que pudo alcanzar el programa en un contexto tan convulsionado.

“Cada uno de nosotros tiene características muy definidas; de dónde venimos, quiénes somos, o a qué representamos. La posibilidad de hacer un engranaje, de poder llegar a acuerdos y pensar en un proyecto en común para mirar hacia adelante es un buen augurio en un año donde todos tuvimos que adaptarnos. ProgramON, sin dudas, fue una de las cosas lindas que nos pasaron”, concluyó Marcela.

Si querés saber cómo fueron las primeras clases de ProgramON hacé click acá