Una cancha, dos tribunas, equipos de jugadores y un relator preparado para gritar los goles. Todo listo para que comience el Mundial de Fútbol que, en este caso, fue virtual y una de las principales atracciones de la cuarta edición del Argentina Game Show Coca-Cola For Me (AGS). La gran cita anual para los amantes de los videojuegos y los deportes electrónicos –eSports– atrajo este año a más de 25.000 personas que no sólo compitieron en diversas propuestas, sino que además pudieron escuchar y ver de cerca a las grandes estrellas del universo gamer.

Para que los fanáticos del fútbol electrónico vivieran un torneo con el máximo realismo, Coca-Cola puso a disposición 22 pantallas que permitieron acalorados enfrentamientos 11 vs 11. “Es un verdadero mundial de fútbol virtual”, señaló a Journey Gonzalo Duperré, Gerente de Marketing Interactivo y Digital de Coca-Cola para el Cono Sur, desde el césped del Arena Coca-Cola EA Sports FIFA 19, el espacio montado para las competencias. “Los videojuegos y los deportes electrónicos se están diversificando mucho para todas las edades, especialmente entre los adolescentes y los adultos. Crecen año a año”, agregó Gonzalo.

Cerca de él se preparaba Juan Manuel Vera, relator de fútbol especializado en comentar partidos y torneos virtuales que se disputan con el juego FIFA. “Es una profesión en auge. El videojuego tiene sus diferentes relatores que ya vienen pre grabados, pero a mí se me puede escuchar desde casa relatando en directo partidos entre dos equipos”, explicó Juan Manuel.

Y si hay relatores también hay equipos, algunos de ellos profesionales. Es el caso de Martín Miranda, defensor central de “Millenium” y de la Selección Argentina de fútbol virtual. “Entrenamos de domingos a jueves de 22 a 1 de la madrugada. Se compite los martes y los jueves de 23 a 00 horas, dos partidos por fecha, y si hay Copa Argentina o Copa Libertadores, entonces jugamos después de las 12 de la noche”, aseguró el deportista gamer de 31 años.

¿Es el fútbol virtual un deporte o un pasatiempo? Tanto para Juan Manuel como para Martín no hay dudas: es un deporte en expansión, que en breve será masivo. Al lado de la cancha de fútbol, los seguidores de Coca-Cola For Me pudieron canjear sus bubbles por regalos y desafiar a M.A.R.T.A, el robot interactivo que presume ser el único habitante del planeta capaz de reconocer la diferencia entre la Coca-Cola Sabor Original y la Sin Azúcar.

Mundos virtuales

Durante el AGS, los desarrolladores de videojuegos desplegaron todo su potencial seductor para llamar la atención de los fanáticos de las consolas y de los aficionados a los eSports. Además del gran torneo de fútbol virtual, hubo carreras de autos y competencias de Fortniteen sus disciplinas de batalla y baile, juego que se estrenó en 2017 y es furor en todo el mundo por su realismo y los bailes que realizan sus personajes cada vez que alcanzan un objetivo.

Luciana Maccari va de un lado al otro del pasillo del Centro de Convenciones Costa Salguero arrastrada por sus hijos de 11 y 9 años, que la llevan de la mano para no perderse nada. Ellos disfrutan especialmente el Fortnite: “Son fanáticos de los videojuegos y para ellos venir aquí es súper divertido. Este año hay más espacio y se nota que cada vez hay más seguidores”, aseguró esta mamá que no esconde su asombro por el mundo gamer: “Es algo nuevo para mí. Me genera mucho respeto”, deslizó.

El encuentro también convocó a los aficionados del cosplay, aquellos a los que les apasiona disfrazarse de sus personajes de videojuegos favoritos. Es el caso de Lady Lemon, nombre de fantasía de Lilia Lemoine, que viaja a donde sea y cuando sea para compartir su pasión con otras personas. “Es jugar a ser los personajes que te gustan. En mi caso fabrico mis trajes, actividad que también es, en parte, mi medio de vida. Todos los fines de semana hay eventos de cosplay en Buenos Aires”, señaló Lilia.

El mundo gamer mueve pasiones por todo el planeta. Y se encuentra en plena expansión: según un informe publicado por la empresa de análisis de mercados Newzoo, en 2017 sólo la audiencia total de los eSports fue de 385 millones de personas. En términos económicos, se espera que durante 2018 los ingresos totales de este segmento alcancen los U$S 900 millones y, en 2020, U$S 2.000 millones.

Mientras los fanáticos del mundo cosplay se aprontaban para desfilar, al otro lado del centro de convenciones Juan Manuel se preparaba para relatar un nuevo partido. “Habrá que cuidar la voz para que aguante los tres días de competencias”, comentó antes de tomar el micrófono y sumergirse en la transmisión desde la tribuna. Abajo, y ya sobre el “césped” de la cancha junto a sus 10 compañeros de equipo, Martín sujetaba el joystick para defender los colores de “Millenium”. Físicamente, de manera excepcional, los 22 jugadores, sus entrenadores y el relator dejaron el sofá de sus casas y compartieron el mismo espacio. La magia del AGS lo hizo posible.

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