Un gran encuentro con reconocidos oradores nacionales e internacionales enmarcó la presentación en sociedad de “El género del trabajo: entre la casa, el sueldo y los derechos”, el flamante libro del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que bucea en una temática que suele estar invisibilizada: la autonomía económica de las mujeres y las brechas que mantienen con los hombres en el ámbito laboral.

“Este libro resume el trabajo de muchos meses, pero también una forma de hacer las cosas que nos honra y que tiene una mirada colaborativa, diversa y plural. Ojalá que este día de conversación no sólo ayude a visibilizar esta agenda, que está todavía fuera del radar en muchos ámbitos, sino también a pensar cuál es la acción concreta que podemos hacer todos juntos para avanzar”, señaló Julia Pomares, Directora Ejecutiva del CIPPEC, durante la inauguración de la jornada que se desarrolló en el auditorio de la Fundación Santander en Buenos Aires.

“El género del trabajo” es una iniciativa conjunta del CIPPEC, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y es el fruto del proyecto “Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad” de CIPPEC, llevado adelante con el apoyo de Fundación Coca-Cola, entre otros actores tanto del ámbito privado como de la sociedad civil.

EL_GÉNERO_DEL_TRABAJO
Gala Díaz Langou, Directora de Protección Social del CIPPEC, lideró el equipo que realizó la investigación.


Estamos acá porque todas estas brechas se pueden cerrar. Contribuir al debate sobre cómo hacerlo y qué acciones en concreto hay que impulsar es lo que nos convocó a hacer este libro y a organizar este evento”, aseguró Gala Díaz Langou, Directora de Protección Social del CIPPEC, al presentar la obra que realizó junto a Gimena de León, José Florito, Florencia Caro Sachetti, Alejandro Biondi Rodríguez y Matilde Karczmarczyk.

La nueva agenda

Gala propuso analizar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres como un síntoma: “En realidad nos habla de un problema muchísimo más estructural que una simple discriminación. Las mujeres participamos en los sectores menos dinámicos y peor remunerados de la economía y, por lo tanto, tenemos menos probabilidades de acceder a los puestos de decisión”, señaló. Y agregó: “Todavía solo seis de cada diez mujeres en edad de trabajar somos económicamente activas en Argentina. Además, enfrentamos más informalidad, lo que es una vulneración del derecho en sí mismo y repercute en el acceso a la protección social, el seguro de salud o la jubilación”.

Ante esta realidad, el nuevo libro propone una serie de políticas públicas para reducir y redistribuir el trabajo doméstico no remunerado, mejorar el acceso de las mujeres a trabajos en blanco y con buenos salarios y promover un cambio cultural hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria, entre otros temas. Por ejemplo, se plantea la necesidad de extender la jornada educativa en las escuelas públicas para que pase de 4 a 6 horas y expandir los centros de cuidados para menores de 4 años. Aunque los autores reconocen que medidas como estas demandarían una fuerte inversión por parte del Estado, aseguran que tienen el potencial de ofrecer retornos económicos, incluso, a corto plazo.

En diálogo con Journey, Gala se mostró feliz por la enorme convocatoria que colmó el auditorio. “La agenda de género está muy jerarquizada en la Argentina, pero normalmente se centra en la violencia o los derechos sexuales y reproductivos. Por eso es importante que este tema haya interesado a tantas personas de altísimo nivel”, destacó.

En ese sentido, la investigadora valoró la realización de una conferencia internacional que contó con la presencia de especialistas, académicos, autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y del sector privado. “Esta discusión mancomunada es la cereza del postre, porque uno de los roles de CIPPEC como think tank es el de acercar los debates internacionales a la realidad doméstica con implicancias de políticas concretas”. Sin dudas, una oportunidad única para debatir teniendo en cuenta experiencias externas, pero con la mirada centrada en lo que pasa en el país.

Si querés saber por qué persiste la brecha en el mercado laboral argentino leé esta nota