“Hoy es mi primer día de trabajo y esto lo conseguí gracias a Pescar”. Orgulloso, Patricio Peralta no titubeó al dar su primer discurso frente a un auditorio tan grande. “Les recomiendo a los futuros participantes que aprovechen esta oportunidad que se les da. En el taller trabajás tus fortalezas y mejorás tus debilidades. Te ayuda a encontrar trabajo, pero también a relacionarte con otras personas”, agregó, antes de ser ovacionado por el resto de sus compañeros y familiares, que escuchaban con atención sus palabras durante el acto de colación.

Patricio es uno de los 24 egresados de la 14° promoción de la “Escuela Taller Pescar Village Coca-Cola”, una iniciativa de Fundación Pescar Argentina, Village Cines y Coca-Cola de Argentina, que promueve la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos, a través de diversas capacitaciones. En su caso, el mismo día en que recibió el diploma, empezó a trabajar en Village Cines.

Desde el comienzo del programa, en 2004, ya se graduaron 206 alumnos, de los cuales el 87% finalizó con éxito su nivel secundario y más del 63% está trabajando, estudiando o ambas cosas a la vez. Durante los nueve meses que dura el taller, que los chicos compaginan con el último año de su colegio secundario, se los capacita en temas que incluyen desde herramientas para facilitar la elección vocacional y técnicas de estudio, hasta la formación en valores éticos y conceptos relacionados con la administración y finanzas, atención al cliente, comercialización, recursos humanos, logística, producción e idiomas.

“Pescar es una iniciativa maravillosa e inclusiva, que saca a la gente de la pobreza. Muchos pasan de la informalidad de los trabajos a empleos formales y logran ayudar a sus familias. Todo esto hace que exista una gran red de ex alumnos que siguen en contacto con nosotros”, explicó a Journey Silvia Uranga, Directora General de Fundación  Pescar de Argentina.

Palabras especiales

Durante el acto, Lara Martínez, otra de las egresadas, decidió dedicarles un discurso a sus compañeros y maestros: “Hoy nos reunimos a recibir el fruto de nuestro esfuerzo. Durante estos meses aprendimos a desarrollarnos como pequeños adultos y a encontrar lugar en el mercado laboral. No sólo aprendimos cosas teóricas, sino también a conocernos mejor a nosotros mismos”, resaltó emocionada.

Antes de que recibieran el diploma, Eduardo Novillo Astrada, Presidente de Village Cines, felicitó a los alumnos y remarcó que les espera un “futuro brillante”; luego, Mara Leonardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Argentina, les brindó unas palabras: “Gracias a ustedes porque sin alumnos, no hay programa. No abandonen ni sus valores ni sus sueños, les deseo la mejor de la suerte y que sean testimonio de esto que han vivido”.

Si querés leer la nota sobre el acto de graduación de 2017, hacé click acá.