En línea con 5by20, el programa global con el que Coca-Cola aspira a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020, la Compañía ofrece en Argentina capacitaciones sobre microemprendimientos dirigidas a kiosqueras, como una forma de empoderar a su cadena de valor para el crecimiento. Te presentamos la historia de Marisa García, que abrió su negocio en el barrio de Belgrano, CABA, hace 12 años.

Marisa García recuerda muy bien por qué decidió ser kiosquera: “Cuando cumplí los 40, hace ya 12 años, quise poner mi negocio con el objetivo de tener algo propio”. Hasta entonces, Marisa había trabajado en relación de dependencia como administrativa, incluso en puestos de responsabilidad. Pero buscó cambiar su vida y ganar libertad. “Soy muy independiente y me gusta manejarme sola. Lo mejor de ser kiosquera es que puedo ganar y administrar mi dinero”, asegura ante Journey en su local de Arcos y Mendoza, en el barrio porteño de Belgrano.

Ese espíritu independiente la llevó a comenzar a trabajar a los 18 años, y pasó a ser una virtud fundamental a la hora de criar a su hijo como madre soltera. Reconoce que cuando pensó en abrir un kiosco también imaginó que podía llegar a ser una salida laboral para él. Aunque optó por otro camino, el negocio le permitió a Marisa comprar la camioneta que su hijo necesitaba para comenzara un emprendimiento personal de fletes, el que todavía lleva adelante y le permite sostener su hogar, que incluye a los tres nietos que hacen brillar los ojos de esta kiosquera emprendedora. Con pasión por su tarea, las jornadas laborales de Marisa empiezan a las ocho de la mañana, cuando abre las puertas de su negocio ubicado a 10 cuadras de su casa y no las cierra hasta pasadas las nueve de la noche. Un ritual que se repite de lunes a sábados.

Del lado de las kiosqueras

En el marco del programa global 5by20, con el que la Compañía aspira a empoderar a 5 millones de mujeres de su cadena de valor para 2020, Coca-Cola de Argentina estableció una alianza con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y Fundación Global para capacitar a pequeñas comerciantes con el objetivo de ayudarlas a mejorar sus negocios.

Dos años atrás, Marisa participó de una de estas capacitaciones en Buenos Aires, donde compartió su experiencia entre colegas. “En los cursos nos dejaron en claro que no somos simples kiosqueras, sino que somos empresarias y que debemos desempeñarnos como tales, tanto desde lo administrativo como en lo organizativo e incluso impositivo”, explica.

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Madre de un hijo y abuela por tres, Marisa abre su local del barrio de Belgrano de lunes a sábado. 


En su pequeño kiosco todos los rincones están bien aprovechados. Ordenado y pulcro, cuenta hasta con una máquina de café, con la que agasaja a sus clientes: “Otra cosa que nos enseñaron es que cada kiosco es diferente y que es importante que podamos aportarle algo que lo haga único. En mi caso, acompaño el café con un pequeño alfajorcito”, resalta Marisa mientras recibe a los repartidores de Coca-Cola. Claudio, Miguel y Francisco forman parte del equipo de reparto desde hace muchos años y por ese motivo tienen un vínculo cercano. De alguna forma son su familia, confiesa Marisa.

Además de darles un trato cordial a sus clientes, esta emprendedora se esfuerza por mejorar el negocio. “Hay que formarse para, por ejemplo, entender que no todo el dinero que entra a la caja es de uno. Hay que pagar impuestos, gastos, el alquiler del local, y si no se administra bien las cosas pueden fallar”, reflexiona. Sobre la importancia de las capacitaciones, señala: “Me pareció muy interesante conocer los diversos motivos por los cuales cada una de nosotras decidió incorporarse al mundo del kiosco”. Y concluye: “Compartir la experiencia con otras colegas permitió que me diera cuenta de que todas coincidimos en varias problemáticas comunes”. Un gran paso para sentir que no está sola y que puede establecer una red con otras mujeres, con intereses y desafíos similares.

Si querés leer sobre la capacitación a kiosqueras y almaceneras realizada en Bahía Blanca con apoyo de Coca-Cola, hacé click acá

Si querés leer sobre el 4º Encuentro Internacional de Negocio Kiosquero, que puso foco en el rol de las mujeres, hacé click acá