Te contamos cómo fueron las primeras clases de la nueva edición de la iniciativa que llevamos adelante junto a Chicos.net para potenciar las competencias laborales de los jóvenes. Este año se diseñó un curso nuevo destinado a aquellos que quieren continuar su formación y/o darle forma a sus propios emprendimientos.

Ya pasó la primera clase, y con ella los nervios por lo desconocido; ahora es tiempo de poner manos a la obra. Así se vivió la primera semana de ProgramON Emprendidos, la edición 2021 de la iniciativa que llevan adelante la Asociación Civil Chicos.net y Coca-Cola Argentina para que jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el país puedan adquirir competencias laborales y herramientas para su futuro como trabajadores, y que en este caso hace foco en el desarrollo de sus propios emprendimientos.

Divididos en cuatro grupos, 350 de los 1400 alumnos que se inscribieron en esta iniciativa 100% virtual y gratuita iniciaron el primero de los tres cursos mensuales y complementarios que componen la currícula completa de Emprendidos. En ellos se hará énfasis en el desarrollo de un proyecto, se abordarán conceptos básicos de economía para la toma de decisiones y se enseñará a impulsar un negocio a través del marketing digital y el comercio electrónico. Cada grupo tiene clases de una hora y media una vez por semana, pero también accede a contenidos asincrónicos y a un espacio sincrónico semanal para dudas y consultas.

Bajo el título “Cómo transformar una idea en un emprendimiento” que guía al primer curso, una de las primeras clases giró en torno a cómo un negocio que se crea debe responder a una necesidad del mercado. “El emprendedor siempre tiene que conocer el contexto, el lugar donde se está moviendo", explicó Romina Madrid González, docente a cargo de la clase, que además instó a los participantes a ser flexibles para adaptarse a las demandas. “Tenemos que tener en claro qué buscan nuestros clientes, dónde lo buscan y cuánto están dispuestos a pagar por eso”, recomendó.

El abordaje de las clases es atractivo y muy dinámico, pensado a medida de los participantes; se apoya en placas y videos de casos, que interpelan a los más jóvenes a partir, por ejemplo, del análisis del trabajo de un Youtuber. Los alumnos se sumaron al ida y vuelta con los profes e intercambiaron preguntas y opiniones entre ellos mismos sobre los temas planteados. Algo que es una marca registrada de ProgramON desde su edición pasada, pero que en esta ocasión va más allá: hubo quienes se animaron a aportar su experiencia personal como incipientes emprendedores.

“El nivel de participación es muy bueno. Nos sorprende la cantidad de alumnos con emprendimientos y muy buenas ideas”, señaló a Journey Marcelo Steimberg, Coordinador a cargo del proyecto desde Chicos.net. Y destacó la alta convocatoria que tuvo el programa.

Si bien esto recién empieza, las expectativas y ganas desplegadas durante las clases dan indicios claros de que, igual que en 2020, la propuesta de ProgramON Emprendidos será un éxito. “Tengan siempre en claro cuál es la esencia, la identidad de sus emprendimientos”, aconsejó Romina. Un mensaje que quedó resonando entre los participantes que la escuchaban con atención, quienes ya comienzan a definir, delinear y encarar sus propios proyectos.

Si querés conocer las historias de algunos de los egresados de la primera edición de ProgramON Primer Envión, leé esta nota