La propuesta, de por sí, ya era toda una innovación: 25 jóvenes desconocidos entre sí, conviviendo y trabajando para encontrar soluciones a los grandes desafíos que enfrenta España. Tras ese “retiro de ideas”, los participantes del programa GeneradorES de Coca-Cola de España dieron luz a cinco propuestas.


“Fueron 65 horas de trabajo intensas que generaron propuestas innovadoras y sorprendentes, que son aplicables y sostenibles”, explicó Daniel Vecino, experto en estrategia ágil y neuromarketing y dinamizador del programa

“Pero esto no acaba aquí”, sentenció por su parte Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa. “Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”.

Las cinco propuestas sobre cambio climático, nuevos modelos de negocio, política, igualdad e inclusión social y educación serán compartidas con dirigentes de grandes empresas, organismos públicos y representantes políticos.

¿De qué se tratan exactamente las propuestas de estos chicos con inquietudes sociales?

1.     Nuevos modelos de negocio

Los cinco integrantes de este equipo iniciaron su presentación con una pregunta. “Estamos cansados de oír que somos la generación mejor preparada, ¿de qué sirve eso si en los hechos no se nos escucha?”.

Por eso, su propuesta es crear una comunidad de jóvenes altamente calificados y en continua formación para ayudar a las empresas de más de 50 empleados a aplicar tecnologías de innovación para transformar su negocio, ganar en competitividad y crecer de manera exponencial.

2.     Cambio climático

Este equipo tomó nota de que los retrasos hacen perder a las empresas un 17% de productividad y a los trabajadores 5 horas a la semana y 15 años en toda una vida laboral.

Por ese motivo, proponen crear una plataforma que organice a los residentes de una localidad que van en coche a trabajar a un mismo punto, para que la ocupación de los vehículos sea la máxima, diseñando la mejor ruta y optimizando las plazas de estacionamiento del parque empresarial o polígono de destino.

3.     Igualdad e inclusión social

Solo desde la diversidad y la diferencia se generan los mejores resultados. Por eso, los miembros de este grupo de trabajo proponen la creación de espacios de ocio en los que los menores de entre 2 y 13 años puedan divertirse y aprender los unos de los otros. “Así generaremos un entorno y, por extensión, una sociedad en la que se mire al otro, no por lo que no tiene, sino por sus fortalezas y lo que puede sumar al grupo”.

Esta iniciativa para fomentar la inclusión social sin caer en la discriminación positiva estaría dirigida por un equipo multidisciplinar de formadores y contaría con la participación activa de los padres.

4.     Educación

Existe una importante brecha entre lo que se estudia en las universidades y las exigencias del mundo laboral, ¿cómo acercar la educación superior a la realidad de las empresas? Con la oferta de itinerarios formativos comunes a todas las universidades españolas que permitan a los alumnos estudiar materias novedosas dictadas por un profesorado muy preparado y motivado, que podría incluso provenir de las propias empresas.

De este modo, ganan ambas partes al aumentar la permeabilidad para que el conocimiento y el talento se muevan en las dos direcciones.

5.     Política

“Sería genial volver a crear un puente entre jóvenes y políticos”, señaló en su exposición uno de los integrantes de este equipo de trabajo. “Ese puente ya existe, es el Discurso Estructurado de la Comisión Europea, pero habría que mejorarlo”.

Este desconocido programa permite a grupos de cinco jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes y hacerles propuestas concretas, con la garantía del compromiso de los dirigentes de llevarlas a cabo.

Los participantes plantean una plataforma que permita agrupar a jóvenes comprometidos e iniciar un proceso de participación digital con diversas fases: elección y seguimiento de propuestas, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

GeneradorES formó parte de las celebraciones por los 65 años de Coca-Cola en España.

GeneradorES Coca-Cola
Foto de grupo de los 25 participantes en el programa GeneradorES, junto a responsables de Coca-Cola en España.