Al momento de salir al escenario los actores sabían cómo empezaba la función, pero desconocían cuál sería el final: en lugar de tenerlo escrito y ensayado, lo fueron construyendo con el público. Esa fue una de las premisas que distinguieron a “She Runs: Mujeres en carrera”, la obra de teatro con la que Fundación Global decidió cerrar el año y celebrar lo realizado en 2019 en el marco de Mujeres en acción, el programa de capacitación femenina que cuenta con el apoyo de Coca-Cola Argentina.

La presentación tuvo lugar en el teatro El Tinglado, en Buenos Aires, y estuvo a cargo de La Caja Negra, compañía teatral que nació hace tres años a partir de un formato que se caracteriza por lo efímero: además de los pasajes de improvisación, las escenas que sí están preparadas son pensadas especialmente para cada ocasión, y funcionan como disparador para dar pie a la segunda instancia, en la que la platea pasa a compartir el protagonismo.

“La idea es que, motivados por las escenas que vieron al comienzo, todos puedan contar sus impresiones, sentimientos o anécdotas relacionadas con el tema. En general empiezan muy tímidos, pero cuando se dan cuenta de lo lindo que es ver sus propias vivencias representadas sobre el escenario, de a poco toman confianza y se animan”, aseguró en diálogo con Journey Michelle Wejcman, una de las directoras de La Caja Negra. Y agregó: “No sólo pasa por contar lo propio: también se sienten identificados con las historias ajenas, así que se genera una construcción colectiva de la memoria a través del teatro y la risa que no es algo que se experimenta con frecuencia”.

A pocos días de terminar 2019 y bajo esta estructura de cocreación, los actores y el público debatieron sobre las dificultades que incluso hoy atraviesan las mujeres en un mundo desigual. “Me gustó mucho. Es una propuesta que te hace pensar. A veces necesitamos sentirnos escuchadas”, reconoció Silvana Buela a la salida del espectáculo. Llegó esa noche a El Tinglado casi de casualidad, para hacerle compañía a un amigo y no se arrepintió. “Fue una oportunidad interesante para sacar a la rutina de contexto y enfocarnos en asuntos que son muy importantes”, manifestó.

Bien distinto fue el caso de Luciana Alderete: a diferencia de Silvana, ella suele participar de las actividades de Fundación Global. “Una viene porque sabe que se encuentra con otras mujeres que la van a ayudar a romper sus esquemas. A través de sus comentarios, te potencian”, sostuvo la guardavidas, que durante la función hasta se animó a contar en público sus dificultades para hacerse un lugar dentro de una profesión repleta de estereotipos, y motivó a los actores a convertir sus palabras en una divertida escena que se llevó todos los aplausos.

SHE_RUNS
El espectáculo fue realizado en el marco de 5by20, el programa global de Coca-Cola que se propone llegar a 5 millones de mujeres para 2020. 

Celebración y balance

Realizada en el marco de 5by20, el programa global de Coca-Cola que este año busca alcanzar la meta de haber empoderado a 5 millones de mujeres, “She Runs…” funcionó como la coronación perfecta de un año intenso para Mujeres en acción: a través de la iniciativa se realizaron unas 30 actividades sobre distintos temas (desde talleres de emprendedurismo hasta sobre tecnología y manejo de emociones), que alcanzaron a más de 2.000 mujeres de todo el país.

“Es como dice el título de la obra”, resumió Graciela Adan, Presidente de Fundación Global, durante la velada que reunió a emprendedoras y profesionales de los rubros más variados. “Durante todo 2019 estuvimos en carrera para que las mujeres lleguen. Les hemos dado herramientas para que cumplan sus objetivos y puedan demostrar que están perfectamente capacitadas para ocupar el mismo lugar que los varones”, concluyó con orgullo.

Si querés saber más sobre el trabajo de Fundación Global con Coca-Cola Argentina para impulsar el empoderamiento femenino, hacé click acá