Al momento de salir al escenario los actores sabían cómo empezaba la función, pero desconocían cuál sería el final: en lugar de tenerlo escrito y ensayado, lo fueron construyendo con el público. Esa fue una de las premisas que distinguieron a “She Runs: Mujeres en carrera”, la obra de teatro con la que Fundación Global decidió cerrar el año y celebrar lo realizado en 2019 en el marco de Mujeres en acción, el programa de capacitación femenina que cuenta con el apoyo de
La presentación tuvo lugar en el teatro El Tinglado, en Buenos Aires, y estuvo a cargo de La Caja Negra, compañía teatral que nació hace tres años a partir de un formato que se caracteriza por lo efímero: además de los pasajes de improvisación, las escenas que sí están preparadas son pensadas especialmente para cada ocasión, y funcionan como disparador para dar pie a la segunda instancia, en la que la platea pasa a compartir el protagonismo.
“La idea es que, motivados por las escenas que vieron al comienzo, todos puedan contar sus impresiones, sentimientos o anécdotas relacionadas con el tema. En general empiezan muy tímidos, pero cuando se dan cuenta de lo lindo que es ver sus propias vivencias representadas sobre el escenario, de a poco toman confianza y se animan”, aseguró en diálogo con Journey Michelle Wejcman, una de las directoras de La Caja Negra. Y agregó: “No sólo pasa por contar lo propio: también se sienten identificados con las historias ajenas, así que se genera una construcción colectiva de la memoria a través del teatro y la risa que no es algo que se experimenta con frecuencia”.
A pocos días de terminar 2019 y bajo esta estructura de cocreación, los actores y el público debatieron sobre las dificultades que incluso hoy atraviesan las mujeres en un mundo desigual. “Me gustó mucho. Es una propuesta que te hace pensar. A veces necesitamos sentirnos escuchadas”, reconoció Silvana Buela a la salida del espectáculo. Llegó esa noche a El Tinglado casi de casualidad, para hacerle compañía a un amigo y no se arrepintió. “Fue una oportunidad interesante para sacar a la rutina de contexto y enfocarnos en asuntos que son muy importantes”, manifestó.
Bien distinto fue el caso de Luciana Alderete: a diferencia de Silvana, ella suele participar de las actividades de Fundación Global. “Una viene porque sabe que se encuentra con otras mujeres que la van a ayudar a romper sus esquemas. A través de sus comentarios, te potencian”, sostuvo la guardavidas, que durante la función hasta se animó a contar en público sus dificultades para hacerse un lugar dentro de una profesión repleta de estereotipos, y motivó a los actores a convertir sus palabras en una divertida escena que se llevó todos los aplausos.
Celebración y balance
Realizada en el marco de 5by20, el programa global de
“Es como dice el título de la obra”, resumió Graciela Adan, Presidente de Fundación Global, durante la velada que reunió a emprendedoras y profesionales de los rubros más variados. “Durante todo 2019 estuvimos en carrera para que las mujeres lleguen. Les hemos dado herramientas para que cumplan sus objetivos y puedan demostrar que están perfectamente capacitadas para ocupar el mismo lugar que los varones”, concluyó con orgullo.
Si querés saber más sobre el trabajo de Fundación Global con
Redes Sociales