Unas 70 dueñas de kioscos, almacenes y autoservicios de Tucumán participaron durante septiembre de las capacitaciones de “Potenciá tu negocio”, un programa alineado con la iniciativa global 5by20, con la que Coca-Cola busca empoderar a 5 millones de mujeres de todo el mundo para 2020.

Son dueñas de kioscos, almacenes y autoservicios; madres de familia; mujeres emprendedoras con un mismo interés: desarrollar sus negocios y, de este modo, mejorar sus vidas y las de su comunidad. Para lograrlo, estas pequeñas y medianas empresarias participaron de “Potenciá tu negocio”, una serie de capacitaciones organizadas por Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola que opera en el NOA y NEA de la Argentina, y el gobierno de la provincia de Tucumán.

“Las mujeres emprendedoras que construyen estos pequeños grandes negocios son el pilar de las comunidades y queremos brindarles el apoyo que les permita ser el efecto multiplicador de las economías locales”, explicó Sergio Zaia, Director de Arca Continental en Tucumán, quien también destacó la articulación con el gobierno local, que apoyó activamente estas capacitaciones que se llevaron a cabo en las propias instalaciones de la embotelladora.

Dividida en cuatro módulos que se dictaron durante el mes de septiembre, el programa de la capacitación incluyó temas como liderazgo y motivación; finanzas personales y comerciales; ventas y servicio al cliente; y modelo de negocio. Más allá de las herramientas concretas, el objetivo general de estos cursos es que las emprendedoras puedan tomar decisiones innovadoras que impulsen sus negocios.

Los organizadores destacaron el optimismo y creatividad de las 70 beneficiarias, que estaban deseosas de emprender nuevos desafíos. También señalaron que como estas mujeres son el sostén de sus hogares, el objetivo es que estos cursos las ayuden a convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

“Aspiramos a que las emprendedoras puedan crecer, articulando y trabajando en conjunto con todas las instituciones provinciales y locales, para generar modelos en los que todos ganen”, señaló Silvia Laura Pérez, Secretaria General de la Gobernación de Tucumán.

Empoderamiento femenino

Este es el segundo año en el que se desarrolla este programa en la región norte de Argentina. En 2017, 162 negocios liderados u operados por mujeres se vieron beneficiados por el programa “Potenciá tu negocio” en Salta. Para este año, se espera la participación de alrededor de 185 negocios en la zona norteña.

“Potenciá tu negocio” es parte de la iniciativa 5by20, un compromiso global de Coca-Cola que busca apoyar a 5 millones de mujeres emprendedoras para el año 2020. El programa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores o compañeras. Para lograrlo, Coca-Cola también colabora con los gobiernos locales y la sociedad civil, con el fin de atender las necesidades específicas de cada país o región. Hasta el momento, la Compañía ya empoderó a 2,4 millones de mujeres en todo el mundo.

 

Si querés conocer la historia de superación de la salteña Rocío Ovando, leé esta nota