“Hoy Coca-Cola está diversificando su portafolio para ofrecer más opciones de productos, pero también hay espacio para el crecimiento de las gaseosas. Lo que queremos como Compañía es ofrecer al consumidor las bebidas que necesita para cada ocasión de consumo”. Después de 33 años dentro de la Compañía, Luis Galguera, actual Vicepresidente de Técnica de Coca-Cola de México, conoce a la perfección los caminos por los que transitó y por los que planea transitar la fabricante de bebidas más grande del mundo. Un trayecto de reconversión que tiene a los consumidores en el centro de todas las decisiones, según definió.

Experto en Tecnología de Alimentos, desde su ingreso a la Compañía Luis pasó por diversas áreas –Empaques, Calidad, Seguridad y Medio Ambiente; Asuntos Científicos y Regulatorios; Cadena de Suministro– y durante tres años fue Director de Calidad para Coca-Cola América Central & Caribe. En 2011 regresó a México para asumir como VP de Técnica y ocuparse de cuestiones como la seguridad ambiental y la optimización de procesos, entre otros temas clave que hacen al crecimiento de una empresa como Coca-Cola.

“Somos conscientes de que la gente está preocupada por su ingesta calórica y precisamente por eso es importante aclarar que no sólo buscamos diversificar nuestras opciones bajas en calorías o con cero calorías, sino que además estamos muy decididos a expandirnos hacia otras bebidas. En México, sin ir más lejos, adquirimos Santa Clara, un negocio de lácteos, y vamos a lanzar una bebida de café. En el resto de los países tomamos decisiones similares. La idea es ofrecer un portafolio balanceado”, explicó Luis a Journey, en el marco de una visita al Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola en México (CIDCC), el lugar en el que nacen las bebidas más innovadoras que la Compañía ofrece para toda Latinoamérica. Luego, destacó que Coca-Cola “tiene que ser parte de la solución a problemas como la obesidad y el cambio climático, que tanto preocupan hoy”.

En ese sentido, señaló que además de la búsqueda permanente por disminuir los niveles de azúcar en sus bebidas, la Compañía se focaliza en el lanzamiento de envases más pequeños para reducir el tamaño de las porciones. “Esta decisión tiene que ver con nuestro crecimiento como empresa, tiene que ver con que los consumidores sigan prefiriendo nuestras bebidas”, agregó.

Con respecto a la cuestión ambiental, Luis aseguró que “desde hace varios años generamos iniciativas que apuntan a la reducción de la huella de carbono” y destacó el recientemente anunciado compromiso de Coca-Cola, “Un Mundo Sin Residuos”, con el que la Compañía que se propone recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado.

Respecto del anuncio de que Coca-Cola lanzará este año en Japón una bebida con alcohol, Luis fue muy claro sobre el panorama en la región: “Se trata de una necesidad específica de ese país y por ahora no hay planes en este sentido en Latinoamérica. Nosotros estamos concentrados en las bebidas no alcohólicas listas para tomar”.

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