De la mano de los cambios de hábitos y las nuevas tendencias de consumo a nivel global, desde hace ya unos años la Compañía Coca-Cola decidió encarar una transformación profunda para acompañar las necesidades de las personas. En ese camino, el año pasado creó una nueva área de negocios, llamada “Bebidas Stills de Coca-Cola para el sur de Latina”, con el fin de potenciar todos aquellos productos no gasificados con los que busca innovar y seguir aportando a las alternativas de nutrición e hidratación. Journey entrevistó a Roberta Valenca, su Vicepresidenta, sobre los desafíos de su trabajo cotidiano y acerca de las novedades que vendrán.

Nacida en Recife, Brasil, Roberta reside desde hace siete años en Santiago de Chile junto a su marido y sus hijos. Pero es también una porteña por adopción, ya que pasa de dos a tres días a la semana en Buenos Aires, donde le gusta correr por los bosques de Palermo. “Cualquier persona puede participar de una maratón; el secreto es ir subiendo un kilómetro por semana”, asegura y revela, al mismo tiempo, la clave de su desempeño laboral.

Roberta lidera una de las más grandes apuestas de Coca-Cola en la región: la de convertirse en una compañía integral de bebidas, ofreciendo a los consumidores productos con o sin gas, para la práctica deportiva, para una vida más saludable, para el desayuno, la merienda, el almuerzo, la cena o para cualquier momento del día. “Hay un mundo entero por crecer, lleno de posibilidades y oportunidades”, resalta la ejecutiva en cuanto al presente y el futuro de las bebidas stills. Y agrega: “Uno de nuestros desafíos es aumentar la rentabilidad de las bebidas sin gas para que, si vendemos una botella de ‘stills’, ésta tenga para el Sistema la misma rentabilidad que una de Coca-Cola. Y eso es posible”.

En la actualidad, el peso de las bebidas “stills” en el Sur de América Latina representa el 25% del modelo de negocios de la Compañía; el 75% restante corresponde a las bebidas gasificadas. “En los próximos años, el mix va seguir creciendo y  llegará a un 50-50”, pronostica Roberta.

Nuevos lanzamientos

El consumo de bebidas no gasificadas en la región va en aumento, especialmente entre el público más joven. En este contexto, Roberta está convencida del éxito que tendrán las nuevas categorías de bebidas de Coca-Cola lanzadas hace poco en algunos países europeos y sudamericanos, y que se espera lleguen a la Argentina en los próximos meses: tés, cafés listos para tomar, y una nueva línea de aguas con Aloe Vera y Coco.

“El consumidor está demandando nuevas bebidas y tenemos que entrar a ganar en este mercado para ser una Compañía Integral de Bebidas”, sentencia la mujer que devuelve una sonrisa a todos los que la saludan durante la entrevista, realizada en la nueva sede corporativa de Coca-Cola en Buenos Aires. Y aporta datos contundentes: a nivel mundial, la Compañía es la principal vendedora de café y jugos. A Roberta le genera especial satisfacción que Coca-Cola haya alcanzado pocos meses atrás el liderazgo en el mercado de jugos también en la Argentina.

La apuesta de la Compañía a la hora de innovar en el portafolio de la región no se detiene. “Queremos entrar en el mundo de los lácteos”, sorprende Roberta, quien añade: “En esta categoría ya tenemos presencia en México y en Ecuador”. Además, desde hace dos años Coca-Cola busca potenciar las variedades bajas y sin calorías de sus bebidas.

En la Argentina, Coca-Cola presentó recientemente dos nuevas variedades de AdeS –Chocolatada y Almendras–, la bebida de semillas nacida en la Argentina hace 30 años y que Roberta conoce muy bien. “La gente busca más productos nutritivos, idealmente de origen vegetal. Es una categoría que viene creciendo a niveles jamás imaginados”, puntualiza. AdeS también desembarcó con fuerza en Europa, sobre todo en España.

Para finalizar, Roberta vuelve a resaltar el esfuerzo permanente de la Compañía para reducir el azúcar en sus productos, incluidas las bebidas sin gas: “No lo digo porque trabaje en Coca-Cola, pero no creo que haya hoy otra compañía en el mundo con más experiencia en el manejo de los endulzantes que Coca-Cola”. Y resume: “Lo mejor que podemos hacer es brindarle opciones a las personas, y acompañarlas en sus cambios de hábito de consumo”.

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