El programa que lleva adelante Proyecto Agua Segura junto a Coca-Cola Argentina para prevenir el coronavirus en zonas vulnerables del país alcanzó a más de 23.000 personas de 15 provincias del país. 

Acercar herramientas para acceder a agua segura y que todos puedan lavarse las manos para mitigar el impacto del coronavirus y otras enfermedades fácilmente prevenibles. Tan elemental como ambiciosa fue la misión de “Higiene Activa”, el programa de Proyecto Agua Segura (PAS) en alianza con Coca-Cola Argentina que nació este año con la urgencia de la pandemia y que ya alcanzó a más de 23.000 personas de 15 provincias del país.

“Tuvimos muy buena aceptación y la gratitud de la gente es inmensa. Haber podido generar acceso a 9 millones de litros de agua en un año tan difícil es fabuloso”, explica a Journey Lía Renzini, Directora de Programas de PAS. Precisamente, una de las características de “Higiene Activa” fue su capacidad para adaptarse a los cambios de la realidad sanitaria del país. Las cuarentenas rígidas de los primeros meses sólo permitieron que el programa llevara adelante capacitaciones virtuales en comunidades donde ya había filtros de agua instalados, apoyándose en referentes que recibían esa información preventiva y se encargaban de difundirla al resto de los vecinos. Más adelante, a medida que fue posible, se empezaron a  instalar filtros en territorios donde todavía no contaban con acceso a agua segura

Sin embargo, a diferencia de lo que se hizo en años anteriores, cuando se instaló la tecnología en escuelas, comedores o merenderos, este año la modalidad debió mutar para poder cumplir el objetivo del programa. “Identificamos que en el contexto complejo de la pandemia, la asistencia que ofrecen las instituciones es mucho más limitada porque los vecinos no pueden ingresar como antes y reciben las viandas en la puerta de esos espacios. Entonces decidimos que teníamos que llegar a donde está la gente, que es en sus casas, y por eso estamos acercando filtros de agua a más de 280 hogares de todo el país”, destaca Lía.

Alianza multisectorial

Desde PAS celebran las acciones mancomunadas entre los sectores público, privado y de la sociedad civil para llevar adelante proyectos que permitan que las viviendas tengan, en primer lugar, algún tipo de acceso a agua. Es a partir de ahí que se puede complementar el trabajo con tecnología para su tratamiento y lograr que sea de calidad. Un ejemplo de esto es el acuerdo firmado en Salta con el Ministerio de Desarrollo Social provincial y la Mesa del Agua, que permitirá potenciar junto a Coca-Cola Argentina las obras de construcción de 2.000 cisternas para recolectar agua de lluvia y el aporte de filtros y capacitaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Chaco Salteño. Pese a las dificultades que planteó 2020, el proyecto consiguió avanzar con las primeras 20 pruebas piloto. Se espera que durante el año próximo la iniciativa tome todavía mayor impulso.

Lía resalta que la articulación es clave para trabajar a gran escala y en territorios tan diversos y complejos, “más todavía en un contexto de pandemia como el actual”. Y cuenta que fue de esa manera que PAS llegó también a familias de Entre Ríos y Santiago del Estero que construyeron sus cisternas a partir de proyectos que ganaron el Concurso de Agua, la iniciativa que cada año organizan Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina; y que gracias a la extensa red de las socias embotelladoras de la Compañía en todo el país se les facilitó la tarea de la implementación de tecnología en nuevas comunidades.

La representante de PAS anticipa que “Higiene Activa” seguirá en marcha en 2021, con más fuerza que nunca. “Esto no acaba con la emergencia por la pandemia: con estas acciones estamos acompañando también la prevención de problemáticas asociadas a las altas temperaturas de esta época, como el dengue o la diarrea. Aportamos herramientas para que esas comunidades hoy tengan otra perspectiva y más posibilidades de reducir, por ejemplo, el impacto de estas enfermedades en los niños”, señala. Y concluye convencida: “Tenemos muy claro hacia dónde vamos”.

 

Si querés conocer la iniciativa que realizamos con PAS para la protección de vertientes naturales en Misiones, leé esta nota.