El certamen, que desde hace 10 años promueve proyectos para acceso y protección del agua, cuenta con el apoyo del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Este año serán premiados tres ganadores que contarán con $260.000 cada uno para financiar sus iniciativas.

Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola de Argentina anuncian la 10° edición del Concurso de Agua junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El 24 de noviembre abren las inscripciones al concurso, que celebra diez años apoyando a organizaciones sociales sin fines de lucro para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la protección de cuencas en todo el país. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 10 de febrero de 2017 a las 18 horas.

La iniciativa ha financiado con más de 3 millones de pesos a 21 proyectos hasta la fecha, que han beneficiado de manera directa a más de 86.000 personas y otras 25.000 indirectamente – sin contar a los beneficiarios de los proyectos ganadores de 2015, que se encuentran en desarrollo-.

Durante el 2015 se presentaron 44 iniciativas de 19 provincias del país. Los ganadores recibieron en total $780 mil para llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua. Los proyectos seleccionados fueron:

-Fundación Humedales: Restauración de la turbera de Río Valdez para proteger las cuencas hídricas (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Las turberas son humedales que cumplen un importante rol en materia de biodiversidad, regulando el ciclo hidrológico y el del carbono: almacenan grandes volúmenes de agua, reducen los picos de crecida y aportan a los sistemas de escurrimiento cuando el agua es escasa. Este proyecto tiene como meta restaurar la turbera de Río Valdez como reservorio de agua dulce y atractivo turístico.

"La restauración de la turbera de Río Valdez contribuirá a recuperar el patrimonio natural de la reserva, beneficiando a más de 3.000 personas que la visitan cada año, incluyendo turistas y  residentes locales que la frecuentan para uso recreativo. Además, el proyecto contribuirá a la capacitación de más de cien estudiantes que cursan sus carreras terciarias y universitarias en la Isla de Tierra del Fuego" comentó Daniel E. Blanco, Director Ejecutivo de Fundación Humedales.

Sitio web: http://lac.wetlands.org/

-Ingeniería Sin Fronteras Argentina “El Negrito”: Derecho al agua en comunidades aisladas (Santiago del Estero). El Negrito es una comunidad aislada sin tendido eléctrico compuesta por 55 personas. Los pobladores beben el agua de lluvia que captan en sus techos y almacenan en aljibes. En época de sequía, deben recurrir a otras fuentes no aptas para el consumo humano. El objetivo del proyecto es mejorar el sistema y la calidad del agua con la que se abastece la población, dejando capacidad instalada en el lugar.

"Para Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una enorme alegría haber ganado este premio, ya que nos permitirá continuar trabajando junto a la comunidad "El Negrito", en Santiago del Estero, para que sus pobladores tengan acceso a fuentes de agua segura", aseguró Adán Levy, Presidente de ISF-Ar.

Sitio web: http://www.isf-argentina.org/

-Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN): Restauración ecológica y  conservación de la biodiversidad del humedal de Santa Catalina: fortaleciendo la  acción y el monitoreo social local (Buenos Aires). Con 700 hectáreas, el predio de Santa Catalina es el espacio verde más extenso de Lomas de Zamora. El proyecto busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la restauración de una porción de esta región ubicada  sobre la ribera sur de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la más contaminada del país. "Esta es una muy buena oportunidad para desarrollar acciones mancomunadas entre la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y una empresa para la defensa y preservación de uno de los últimos humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo," detalló Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de FARN.

Sitio web: http://www.farn.org.ar

Cómo participar

Las organizaciones interesadas en participar en la edición 2016 pueden presentar propuestas vinculadas a las siguientes líneas temáticas:

1.       Protección de cuencas de agua: acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos con el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.

2.       Acceso al agua y sanidad: proyectos relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).

Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las diferentes propuestas, el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas.

Hcé clic en los links para conocer las Bases y condiciones y el Formulario de postulación. También pueden solicitarse por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar, indicando en el asunto: “Pedido de Formulario – Concurso de Proyectos de Agua”.

El plazo para la presentación del Formulario de Postulación cierra el día 27 de enero de 2017.

Premios

Un jurado calificado elegirá los tres proyectos ganadores. Cada uno de ellos contará con $260.000 para financiar su iniciativa.

Coca-Cola y su compromiso con el cuidado del agua

Coca-Cola de Argentina apoya el Concurso de Agua en sintonía con su misión de dejar una huella positiva en todas las comunidades donde opera, entendiendo a la sustentabilidad como parte fundamental de su negocio. En el marco de su estrategia de Sustentabilidad, Coca-Cola alcanzó cinco años antes de lo comprometido la meta de reabastecer el  total del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y procesos productivos para el año 2020. Con este logro, la Compañía reabastece a la naturaleza y las comunidades el agua equivalente a la cantidad utilizada en su volumen de ventas global.  

Buscando hacer una diferencia positiva y duradera en las comunidades donde opera, se enfoca en áreas donde su rol puede tener un efecto multiplicador, tales como el medio ambiente en general y el agua en particular. Para Coca-Cola el agua es mucho más que un ingrediente esencial de sus bebidas o un insumo en la producción de ingredientes agrícolas de los cuales depende: es una prioridad, un recurso vital para la vida, la salud y la prosperidad económica de las comunidades en las que está presente.

Todos soñamos con un mundo más equitativo, con personas más felices, sanas y plenas. Esta nueva edición del Concurso de Agua busca promover acciones concretas para hacer realidad este sueño.

Si querés acceder al formulario de postulación hacé click aquí.

Si querés conocer las Bases y condiciones de la 10° Edición Concurso de Proyectos de Agua hacé click aquí.

Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a World Wildlife Fund (WWF), una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Acerca de Coca-Cola de Argentina

Coca-Cola es la Compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo que refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Mundialmente, es el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Powerade, Cepita, Bonaqua, Aquarius y otras bebidas que ofrecen diferentes formas de hidratarse todos los días. Coca-Cola inició sus actividades en la Argentina en 1942. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan su huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para sus asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que opera. Junto a sus socios embotelladores, es considerada como uno de los 10 mayores empleadores privados a nivel global, con más de 700.000 asociados dentro del Sistema.
Para más información: www.cocacoladeargentina.com.ar