En consonancia con su esfuerzo de reducir, reciclar y reutilizar los materiales de los empaques, la Compañía continúa con sus proyectos para promover el reciclado y concientizar acerca de la importancia del reciclaje

Buenos Aires, junio de 2016.- Desde hace 44 años, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente con el fin de impulsar la acción y sensibilización por el cuidado de nuestro entorno. Los principios de Coca-Cola de generar una diferencia positiva y duradera en las comunidades en las que opera poniendo el foco en el cuidado del medioambiente, a través del desarrollo de acciones mundiales en pos del reciclado y el uso de material renovable, están en línea con esta celebración mundial.

Según Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina, “para promover el reciclado, es clave que los envases sean percibidos por las personas como un recurso valioso. Por eso llevamos adelante una serie de iniciativas en alianza con nuestros clientes y organizaciones de la sociedad civil para apoyar la recolección y recuperación de los materiales de nuestros envases”.

Es con ese objetivo que Coca-Cola trabaja en la Argentina en torno a tres ejes e iniciativas: reducir e innovar, reciclar y reutilizar. En lo referente al reciclaje, la Compañía implementa diferentes programas. Botella a botella: se trata de la primera botella compuesta hasta con un 20% de envases posconsumo, 100% reciclable. Optimismo que transforma: junto a Walmart, Makro y Jumbo se instalaron estaciones de reciclaje, Eco Puntos, en tiendas de todo el país. Este año y junto a Walmart Coca-Cola lanzó la propuesta “Cada botella tiene un futuro, elegí reciclarlas”, que invita a las personas a llevar sus envases limpios y secos a Ecopuntos de 12 tiendas de Walmart y acercarse a conocer más acerca de las etapas de separación y reciclado de los mismos.

Optimismo que transforma, en primera persona

Coca-Cola es líder en el desarrollo de nuevas tecnologías para incrementar la utilización de contenido reciclado y material renovable. “Optimismo que transforma” es uno de los programas de reciclado que Coca-Cola de Argentina lleva adelante junto a Walmart, Jumbo y Makro en diferentes puntos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El programa crece día a día de la mano de todos los actores involucrados en el proceso: operarios, cooperativas asociadas y todas las personas que se acercan a dejar los envases que consumen.

Cada uno de los Eco Puntos ubicados en las tiendas recibe distintos tipos de materiales que son clasificados y empacados para distribuir a los centros de reciclado por operarios comprometidos con la causa como Gladys Chavez Pelayo, que se desempeña en los Eco Puntos desde 2012.

A lo largo de los años, Gladys se convirtió a en una embajadora natural a la hora de transmitir los conceptos ligados a la sustentabilidad y explicar a las personas que se acercan que la idea del programa es mucho más que deshacerse de la basura. En sus palabras, “para que la gente se enganche con el reciclado es muy importante que sepa en qué termina cada material, qué se hace con ese fardo de tetra que para uno puede ser basura, qué se hace con la botella de PET, con el vidrio. Cuando me preguntan, ¿a dónde va a parar todo esto?, les cuento que a una cooperativa que le da trabajo a la gente, que del tetra se obtiene el aglomerado, que termina siendo pupitre en muchas escuelas.

También les digo que, por ejemplo, del PET se hace la tela polar, la campera que usas en el invierno. Muchos no lo pueden creer. Con el vidrio se hacen bolitas y otros objetos de vidrio. Con las tapitas se hacen juguetes, juegos para plazas. Todo eso le da sentido al reciclado. Cuando la gente entiende, le da ganas de colaborar.”

En este Día Mundial del Medioambiente Coca-Cola recuerda, a través de sus programas y la puesta en acción de su compromiso con la sustentabilidad, la importancia de aprovechar el potencial que se esconde detrás de los materiales de sus envases y todo lo que puede lograrse con el esfuerzo conjunto.

Contactos:

Teresa Pérez del Castillo