Una de las grandes metas que Coca-Cola tiene a nivel global es reducir la huella de carbono. Una de las iniciativas de mayor impacto para lograrlo consiste en utilizar resina reciclada para la producción de sus propias botellas. Erick Ramírez, Gerente de Calidad, Medio ambiente & Seguridad de Coca-Cola Latin Center, explica la magnitud de la iniciativa Botella a Botella, un proceso de recolección post consumo, reciclado y producción de botellas elaboradas con resina reciclada.

El proyecto, que tiene alcance mundial, tiene como meta utilizar un 25% del total del tereftalato de polietileno (PET), para producir botellas de origen reciclado. Estados Unidos, México y muchos países de Europa ya han alcanzado la meta. América Central, la Argentina y Bolivia también han logrado buenos resultados y están cercanos a alcanzarla.

¿Qué es el proyecto Botella a Botella?

Es una iniciativa tecnológicamente compleja y desafiante en cuanto a logística en la que la Compañía está invirtiendo muchos esfuerzos. Es un ciclo que se inicia desde los programas de recolección de las botellas, continúa con su reciclaje y depurado y culmina con la producción de nuevas botellas con un 25% de resina de origen reciclado.

Su principal objetivo es la reducción de la huella de carbono que la Compañía genera en sus procesos industriales. Pero, además, es darle un valor agregado a ese material post consumo, generando un valor en la recolección y en el proceso mismo de reciclaje, evitando al mismo tiempo la contaminación del medio ambiente. Es un compromiso real de sustentabilidad con el medio ambiente, las comunidades y los países en los que operamos.

¿Qué otros efectos positivos tiene el programa?

El programa abarca un gran número de actores, como los recolectores individuales y cooperativas que se ven beneficiadas directamente en la recolección, porque las botellas tienen un mayor costo al entrar en el circuito del reciclaje. Este beneficio llega directamente a los recolectores que se dedican a esta actividad.

Luego está el reciclaje, que lo hacen empresas tercerizadas que montan plantas de manufacturas y purificación que se llaman Botella a Botella. Esto también redunda en un beneficio económico para la sociedad y para todos los asociados de dichas empresas.

¿Qué países de la región se han destacado en este programa?

Hay países como Ecuador donde ya hemos cumplido la meta y  producimos todas las botellas con un 25% de resina de origen reciclado. Colombia está cerca del 20% y Centroamérica está en el 25%. En el caso concreto de Ecuador, en 2014, se recolectaron 10.800 toneladas de PET.  Entre los países de la región más beneficiados en términos generales (ambientales, sociales, económicos) está Costa Rica, Colombia, Ecuador y Guatemala.