¿Qué tiene que ver el hábito de usar zapatos rojos los martes con el desarrollo profesional de las mujeres? ¡Mucho y cada vez más! La iniciativa, lanzada hace unos años por Red Shoe Movement, apela a esta acción semanal como símbolo del apoyo al desarrollo de las mujeres en los ámbitos de trabajo y para marcar la importancia de que cada vez más mujeres ocupen puestos de decisión. Los hombres también están invitados: para dar su señal de acompañamiento a la iniciativa, sólo tienen que usar una corbata roja.

“El éxito es un camino, no un destino. Creá tu estilo y no copies a los hombres”, dice a las mujeres Mariela Dabbah, creadora del movimiento, consultora y escritora argentina residente en Estados Unidos. Autora del libro “Poder de Mujer”, Dabbah fue invitada por Coca-Cola para participar de su Foro para la Comunidad de Talento Femenino, al que se convocaron en simultáneo las oficinas de la Compañía en Santiago de Chile, Lima, en Perú, y Buenos Aires, en Argentina.

Coca-Cola se propone ser un excelente lugar para trabajar, donde las personas se inspiren para dar lo mejor de sí. Su Visión 2020 pone foco en lograr una verdadera diversidad y las acciones de la Compañía se inscriben en esa aspiración de ser tan diversa e inclusiva como sus marcas y mercados en los que opera. Entre las múltiples políticas y prácticas que pone en marcha para lograrlo, las de promoción de liderazgo femenino es una de ellas.

En ese sentido, Coca-Cola ofrece varios beneficios como tiempo flexible, flexibilidad postnatal, coaching previo y posterior al nacimiento o a la adopción, orientación telefónica sobre recursos para padres (sobre lactancia por ejemplo) y lactario en las oficinas, entre otros. También se focaliza en el empoderamiento femenino de sus asociadas y en visibilizar su talento. En ese sentido, se organizan talleres como Alcanzá la mejor versión de vos misma y entrenamientos multigeneracionales orientados a las mujeres; también se desarrolla el programa Sponsorship del talento femenino, que se enfoca en brindar visibilidad al talento femenino y acelerar el desarrollo del liderazgo femenino.

“La diversidad es un pilar estratégico para 2020. Necesitamos diversidad para pensar las cosas desde distintos puntos de vista”, señaló, en el marco del Foro, Dino Troni, Gerente General de Coca-Cola West (Chile, Perú y Bolivia), quien dio la bienvenida al encuentro.  A continuación, Roberta Valenca, directora de Nuevos Negocios para South Latin en Coca-Cola, agregó: “Este es el siglo de la mujer. No hay un mejor momento para ser mujer que hoy.” 

Desde Coca-Cola Perú se sumaron a las actividades que propuso Mariela Dabbah.

Terminar con los mandatos

Dabbah señala que para que las mujeres puedan lograr su desarrollo profesional es esencial que se pregunten qué mensajes recibieron de niñas impactan hoy en su presente y futuro laboral. “Cuando empecé mi carrera, un jefe me dijo que no sonriera tanto porque perdía autoridad”, relató una de las asistentes desde Buenos Aires. Otra, en Lima, comentó: “Siempre me decían que algunos juegos no eran cosas de niñas. Nosotras teníamos que jugar con cosas bien estructuradas, como a la casa y a la mamá”.

“Los mandatos no tienen signos positivo ni negativo; simplemente están y afectan nuestro comportamiento”, sostiene Dabbah, quien agrega que, sin embargo, hay un dato alentador: “es posible construir una nueva versión sobre esos mensajes recibidos en la infancia”.  En este sentido, una participante peruana reflexionó: “en mi colegio había actividades extracurriculares exclusivas para mujeres, como tejer y cocinar. Tengo derecho a opinar diferente. Hoy lo que digo es: Voy a sentirme bien por decir lo que creo y pienso.”

Empleadas de Coca-Cola Argentina siguieron atentamente los consejos para avanzar en la carrera.

Ideas concretas para avanzar en la carrera

Dabbah propone a las mujeres plantearse tres metas profesionales, elegir una que quieran cumplir en un año, elaborar un plan para cumplirla y definir el primer paso a dar inmediatamente. Además, insta a buscar un socio que las ayude a cumplir sus metas.

También brinda ideas concretas para contribuir al desarrollo de la carrera:

-       Circulá. “Sean nómadas: caminen y construyan redes”, sugiere Dabbah. Recomienda socializar con compañeros de trabajo y aceptar, al menos, una de cada tres invitaciones sociales para armar redes.

-       Diversificá tus contactos. Hay que ampliar la red contactos. ¿Cómo? Buscando patrocinadores, mentores internos y externos y coaches para mejorar diversas habilidades.

-       Trabajá sobre tu imagen como líder. “Se trata de fortalecer la presencia ejecutiva y transmitir liderazgo”, señala. Explica que líderes son aquellas personas a las que vemos como tales y agrega que todo líder debe contar con tres habilidades clave: comunicarse y compartir información, tener buena presencia y saber impresionar a los demás.

-       Exponete. La sugerencia es descubrir formas para ser notada dentro y fuera de la organización. Por ejemplo, ofrecerse como voluntaria para un proyecto de otra área, participar de iniciativas en las que se pueda enseñar cosas que una sabe y ser mentora de otras mujeres “Hay que tomar riesgos, aunque sientan que no están 100% listas. No somos perfectas”, enfatiza.

-       Empoderá a otras. Dabbah recomienda trabajar para que cada vez haya más mujeres conscientes y en uso de sus capacidades.