Desde que se convirtió en CEO de la Compañía Coca-Cola, en julio de 2008, Muhtar Kent consiguió importantes logros estratégicos que impulsaron el crecimiento de la Compañía alrededor del mundo. A poco de dejar el puesto en manos de James Quincey, compartimos algunos de los principales éxitos de su gestión.

El desarrollo de un plan a largo plazo para reorientar la Compañía en su modelo básico de negocio: construir marcas robustas, mejorar la valoración del cliente y liderar un sistema de franquicia global sólido y diligente. Kent fue la fuerza impulsora detrás de la evolución del Sistema Global de Coca-Cola, al tomar medidas audaces para refranquiciar territorios en NorteaméricaAlemaniaChina y África con socios embotelladores fuertes y capaces. Gracias a una iniciativa acelerada para el refranquiciamiento de los embotelladores (en inglés), Coca-Cola pasará de poseer alrededor del 18 por ciento del volumen que se produjo en las operaciones mundiales de embotellado para finales de 2015, a alrededor de 3 por ciento, cuando se complete esta transformación.

La introducción de aproximadamente 1.000 productos nuevos gracias a inversiones disciplinadas en un portafolio de bebidas cada vez más diverso. El número de productos que comercializa la Compañía Coca-Cola alrededor del mundo creció de más de 2.800 en 2007 a más de 3.800 en la actualidad. Durante este periodo, la Compañía también ha incorporado nuevas marcas y productos a su lista de bebidas, cuyas ventas minoristas anuales superan los U$S 1.000 millones.

El liderazgo de un cambio en el enfoque hacia el crecimiento de los ingresos por encima del volumen de ventas en los mercados desarrollados, y un enfoque más equilibrado entre el volumen y los ingresos en los mercados en desarrollo y emergentes. Bajo el liderazgo de Kent, la compañía incrementó su participación en el total de dólares gastados en la industria de bebidas no alcohólicas listas para beber (o valor de participación) durante 37 trimestres consecutivos.

La inversión en mercados alrededor del mundo para un crecimiento a largo plazo. Desde 2010, la Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores invirtieron más de U$S75 mil millones en la expansión de mercados locales en todo el mundo. En África, el sistema Coca-Cola destinó inversiones por U$S17 mil millones entre 2010 y 2020; en China, U$S4.000 millones entre 2015-2017 y en India,  U$S5.000 millones, entre otros mercados.

La adopción de la productividad como estrategia de negocio y ventaja competitiva. Por medio de los programas de productividad y reinversión que se lanzaron desde 2008, la compañía está en camino de lograr más de U$S4 mil millones en ahorros anuales para 2019.

El aumento de valor para los accionistas. Desde el 1 de julio de 2008, Coca-Cola aumentó el valor para los accionistas en casi  U$S100 mil millones, con incrementos anuales continuos en los dividendos, y un crecimiento en el precio de la acción de la Compañía. Durante ese mismo periodo, también ofreció una rentabilidad total anual de dos dígitos. Y, en 2012, también ejecutó una división de acciones dos por uno (en inglés) para los accionistas, la primera en 16 años.

La construcción de una línea robusta de desarrollo gerencial y un equipo de liderazgo de clase mundial, incluyendo la selección de James Quincey como el Presidente y Director de Operaciones y próximo CEO.

La promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo con especial atención en las mujeres en puestos de liderazgo. Bajo la dirección de Kent, el número de mujeres en puestos de liderazgo (en inglés) en la Compañía Coca-Cola aumentó de 23% en 2008 a 32%, en la actualidad.

La consolidación del compromiso de la compañía en temas sociales y ambientales. Esto incluye el lanzamiento de la iniciativa 5by20 para contribuir con el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres empresarias en todo el mundo para el año 2020, y el logro que llevó a Coca-Cola a convertirse en la primera compañía del ranking Fortune 500 en  reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus productos y procesos productivos en todo el mundo.