Ya sea de vidrio, plástico o aluminio, lo más probable es que la botella o la lata que tenga en sus manos sea completamente reciclable. En los Estados Unidos, y en todo el mundo, Coca-Cola está trabajando para cerrar el ciclo por medio del diseño de envases más eficientes en el uso de los recursos, dando apoyo a los sistemas comunitarios de reciclado y fomentando el uso de materiales renovables a través de la innovación.

Sarah Dearman, nuestra experta residente y quien lidera las iniciativas de envases sustentables para Coca-Cola en los Estados Unidos, nos cuenta más acerca de este tema.

¿Qué tipos de envases de bebidas se pueden encontrar en el mercado?

La mayoría de nuestras bebidas se presentan en latas de aluminio, botellas plásticas (de tereftalato de polietileno o PET) y botellas de vidrio. Cada uno de los envases tiene beneficios propios. En mi caso, cuando estoy en movimiento prefiero las botellas de plástico porque puedo colocarles fácilmente su tapa nuevamente y no tengo que preocuparme por si se rompen o derraman. Las latas son ideales para la heladera de mi casa, ya que las puedo apilar. También es fantástica la nostalgia de tomar una Coca-Cola en botella de vidrio. Además, existen algunos envases especiales como los cartones de jugos, que mis hijos adoran.

Envases sustentables: las opciones de Coca-Cola Estados Unidos para cuidar el Medio Ambiente

¿Cuáles son reciclables?

Casi todos nuestros envases –99%– son completamente reciclables. Las latas de aluminio, las botellas de PET y las de vidrio son aceptadas en la mayoría de los lugares de los Estados Unidos que ofrecen servicios de reciclaje. Los cartones y las cajas de jugo también son aceptados en varios sitios. Seguimos trabajando con la industria para encontrar la mejor solución para otros recipientes y envases flexibles.

¿Qué pasa con las tapas (de las latas y botellas)?

Hay que vaciar la gaseosa y ponerle nuevamente la tapita. Así de simple es reciclar. Es una duda que está dando vueltas desde hace mucho tiempo y que ha ocasionado confusión a lo largo de los años, pero la Asociación de Recicladores de Plástico es clara: las tapas deben dejarse colocadas de modo tal de poder reciclarlas también.

Envases sustentables: las opciones de Coca-Cola Estados Unidos para cuidar el Medio Ambiente

¿Qué puede contarnos acerca del envase PlantBottle? ¿Qué productos lo tienen? ¿Por qué es especial?

Más del 25% del plástico PET que usamos en los Estados Unidos se fabrica en la actualidad con envases PlantBottle™, fabricados con hasta un 30% de materiales a base de plantas. Son completamente reciclables, al igual que el PET tradicional. Dasani, Smartwater y Simply son algunas de las bebidas que pueden encontrarse en esos envases. Así es como The Coca-Cola Company es el principal usuario de bioplásticos en el mundo. Se trata de una innovación realmente apasionante que nos está ayudando a disminuir la huella de carbono de nuestros envases. 

Envases sustentables: las opciones de Coca-Cola Estados Unidos para cuidar el Medio Ambiente

¿Por qué la diferencia en los envases? ¿Es uno mejor que otro?

Nuestros envases se encuentran cuidadosamente diseñados para satisfacer las necesidades de las personas en diferentes ocasiones, ya sea en sus hogares o mientras están en movimiento. El PET tiene una huella de carbono menor, especialmente cuando se utilizan materiales renovables como nuestros envases PlantBottle. El aluminio es ampliamente respetado por su alto valor reciclable. El vidrio puede ser reciclado infinitamente.

¿Qué más se puede hacer para evitar que los desechos terminen en un relleno sanitario?

Lo más importante es que todos reciclen en todo momento. Ya sea en los hogares, en el trabajo, en las escuelas o en los traslados tenemos que asegurarnos de encontrar un contenedor para reciclaje en donde poder dejar nuestros desechos. Hay que convertirse en un defensor del reciclado, averiguando exactamente qué es posible reciclar en nuestra zona y alentando a todo el mundo a que recicle correctamente. Si todavía no hay puntos de reciclado cerca de tu casa, ponete en contacto con los dirigentes de tu comunidad y haceles saber que quisieras contar con un sitio para eso.

¿Qué pasa con la gestión de los desechos marinos? ¿Qué están haciendo en ese tema?

Los desechos que terminan en nuestros océanos y vías navegables son devastadores. Queremos ser parte de la solución. Durante años hemos trabajado con organizaciones como la Ocean Conservancy, apoyando iniciativas tales como la Alianza por Mares sin Desechos y Limpieza de Costas Internacional. También estamos trabajando con una organización exclusiva llamada Living Lands and Waters para ayudar a limpiar el río Mississippi. Juntos nos aseguramos que el material recogido sea reciclado, reutilizándolo incluso en nuestros propios envases. Podemos y continuaremos haciendo más para asegurarnos de que nuestros envases sean reciclados y reutilizados.

Conocé Reciclo, nuestra iniciativa local de reciclaje de envases, acá.