El Concurso de Agua volvió a batir sus propios récords: en su 11° edición, el certamen organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y Coca-Cola de Argentina, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sumó 35 ONGs participantes -10 lo hicieron primera vez- de 17 provincias del país, dos más que en 2016. Después de un riguroso proceso de selección, los evaluadores de la FVSA y el Ministerio de Ambiente escogieron a los seis proyectos finalistas.

“Año a año seguimos sumando la participación de ONGs de una gran cantidad de provincias del país, lo que demuestra la impronta federal que tiene la iniciativa”, señalan orgullosos desde la organización del certamen, que desde hace más de una década apoya proyectos relacionados con el acceso al agua y la protección de cuencas en todo el país. Ahora es momento para que los seis finalistas presenten –hasta el 10 de noviembre– el segundo formulario junto a la documentación legal y administrativa que se les solicita según las Bases y Condiciones del Concurso.

Una vez recibida esa información, el jurado elegirá tres proyectos ganadores, que recibirán 260.000 pesos cada uno para concretar su propuesta.

Proyectos de alto impacto

Este año, las iniciativas finalistas apuestan por el aprovechamiento del agua de lluvia, el cuidado y la recuperación de recursos hídricos clave y la realización de talleres educativos para difundir la cultura sanitaria y las prácticas higiénicas asociada al consumo de agua. A continuación, una breve presentación de cada uno.

  • “El Futuro está en el Monte: proyecto piloto de cosecha de lluvia y gestión del agua con fines productivos en comunidades indígenas”. Fundación Gran Chaco (Formosa): La iniciativa contempla la construcción de un micro-embalse para almacenar el agua de lluvia y de un sistema de distribución para riego. También prevé la organización comunitaria para la autogestión del recurso hídrico, su acceso equitativo y el mantenimiento de las obras de infraestructura.

  • “Con una Gota de Esperanza”. Asociación Civil Tukuylaomanta (Santiago del Estero). El proyecto consiste en la construcción de aljibes (reservorios de agua) que cosecharán el agua de lluvia de los techos, la filtrarán y bombearán para uso de las familias de la zona, de escasos recursos económicos que no cuentan con acceso a agua potable para consumo humano.

  • “Prolongamiento del uso eficiente del Agua en La comunidad Aborigen El Angosto”. Comunidad Aborigen El Angosto (Jujuy). En este caso se contempla la protección de cinco fuentes de agua de la comunidad y la reforestación de zonas aledañas para ayudar a la retención de agua en los suelos. Adicionalmente, se construirán sistemas de riego por aspersión y goteo.

  • “Aguas Brillantes”. Asociación Civil La Choza - Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local (Corrientes): El objetivo del proyecto es poner en funcionamiento un sistema de agua y saneamiento modelo en la construcción bioclimática del camping Yasí Berá. Mejorará a través de talleres educativos la cultura sanitaria asociada al consumo de agua y a las prácticas higiénicas de los vecinos y vecinas del paraje Mboy Kua y de parajes cercanos.

  • “Agua para el Buen Vivir”. Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ, Jujuy). El proyecto consiste en captar las aguas de las vertientes naturales y bombearlas a un depósito que se construirá ad hoc, para abastecer de agua pura y potable a la mayoría de las familias de la Comunidad Indígena COINTI.

  • “Mejora de infraestructura para captación y almacenamiento de agua de lluvia con familias del Norte de Santa Fe” - Fundapaz (Santa Fe). Con este proyecto se construirán 10 cisternas de 16.000 litros cada una que beneficiarán a unas 75 personas, que intervendrán en la construcción y posterior cuidado y mantenimiento de las mismas.

     

Los ganadores del certamen se darán a conocer el 6 de diciembre de 2017.

 

Si querés saber cuáles fueron los proyectos ganadores de la edición 2016 del Concurso de Agua leé esta nota.