Luego de que los recuperadores urbanos se erigieran como los pioneros y valientes reiniciadores de la cultura del reciclaje en la Argentina, empujados por la tremenda crisis económica de 2001 pero determinados para hacernos ver al resto de la sociedad que la basura es, en realidad, una fuente de recursos y un catalizador para generar trabajo con inclusión, hoy es tiempo de ampliar la conciencia para potenciar la corresponsabilidad en el recupero de materiales post consumo, integrando los esfuerzos del sector público, las empresas, las cooperativas y los consumidores.

Todos los eslabones de la cadena del reciclaje son fundamentales y forman parte de una red interdependiente. Como en la mayoría de los desafíos que presenta la economía y el planeta, las soluciones llegan gracias a una combinación de miradas y saberes que deben ponerse en acción de manera integral y complementaria.  

El programa Reciclo

Siguiendo esta lógica Coca-Cola lanza el programa Reciclo, que hace foco en la concientización y educación para el reciclado, al tiempo que pone a disposición de los consumidores una red de puntos de recepción de materiales en diferentes lugares del área metropolitana y del país. Aunque el objetivo principal del programa es generar conciencia sobre la importancia de separar y reciclar, también busca facilitar el cambio de hábitos brindándole al consumidor la posibilidad de sumarse al ciclo de reciclado de materiales para convertirse en un agente de cambio más hacia la construcción de una economía circular.

Desde su nacimiento, Reciclo es una suma de voluntades: participan cooperativas de recuperadores urbanos, empresas clientes de Coca-Cola, organizaciones de la sociedad y municipios. Representa una oportunidad para activarnos a todos como protagonistas del ciclo de reciclaje en la Argentina.

Si todos nos convertimos en el cambio que queremos ver en el mundo, estaremos dando un paso más en el extenso camino hacia la construcción de una economía circular, más sustentable e inclusiva.

 

Guillermo Schulmeier es Co-fundador y CEO de Emprendia, consultora especializada el desarrollo de organizaciones sustentables.

Si querés saber más nuestros programas de reciclado, hacé click aquí

Si querés saber por qué los recicladores urbanos pueden salvar nuestras ciudades, mirá esta nota.

Si querés saber cómo funcionan las máquinas que usamos para nuestro programa Reciclo, mirá este video