Asignarles un proyecto específico + Darles responsabilidad sobre los resultados + Involucrarlos en desafíos de innovación.

Planteada de una manera sencilla, esta es la ecuación clave para motivar a jóvenes pasantes según Coca-Cola. A esa conclusión arribó el área de Recursos Humanos de la Unidad de Negocios de Latinoamérica Sur de la Compañía tras investigar durante seis meses experiencias de capacitación internas y externas para crear un nuevo programa de pasantías. El objetivo era que el plan permitiese incorporar y motivar jóvenes inquietos, que tuviesen una mirada novedosa sobre negocios y procesos y deseos de enfrentar nuevos desafíos laborales. El desafío era generar un resultado en el que tanto la Compañía como los pasantes tuvieran una experiencia positiva.

A fines de 2015, Cynthia Benitez, asistente de Recursos Humanos, puso manos a la obra para crear el programa que luego se replicaría en Chile y Perú. Cynthia señala que para crearlo tomó como referencia el University Talent Program que la Compañía aplica en Atlanta (al programa regional se le dio el mismo nombre).

A diferencia de programas que ofrecen una rotación por distintas áreas de la empresa, en este los pasantes trabajan en un proyecto específico, la mayoría de ellos relacionados con innovación. Se convierten en los Project Managers e interactúan con proveedores, embotelladores, managers y vicepresidentes de diversas áreas de la Compañía. “A los jóvenes les interesan las compañías flexibles que les proponen proyectos que los desafíen, trabajando en equipo y que trasciendan al país. Buscan un aprendizaje acelerado on the job y dejar una huella en un proyecto de alto impacto”, amplía Cynthia. Comenta que uno de los jóvenes lidera un proyecto del área de Nuevos Negocios, con foco en el análisis de las tendencias de consumo de diferentes categorías de bebidas en la Argentina, Paraguay y Uruguay. Otro joven tiene el desafío de integrar la mirada de las distintas áreas con la contribución de Coca-Cola al bienestar de las personas, el medio ambiente y la comunidad.

“Estoy mejorando mis habilidades de comunicación por la exposición en reuniones y llamados con personas de otros países, y también de organización porque hay que saber priorizar para llegar los resultados esperados”, destaca Matías Larovere, pasante del área de Marketing, quien lidera un proyecto para el lanzamiento de un nuevo envase para una de las marcas del portafolio de la Compañía. 

Matías Larovere y Gonzalo Cassina, dos jóvenes pasantes que forman parte de la primera camada del nuevo University Talent Program en la Argentina.

Trabajo a medida

Otra particularidad del programa es que cada área presenta sus proyectos en función de sus prioridades estratégicas y es el presidente quien elige los más relevantes para el negocio en ese momento. Para los jóvenes, el atractivo más importante es trabajar en una asignación con alta exposición interna”, asegura Cynthia.

El programa se extiende durante seis meses con posibilidad de dos renovaciones más por igual período, en cuyo caso se sumarían 18 meses totales. Al finalizar cada semestre de pasantía, los jóvenes deben presentar a su área y a Recursos Humanos los logros del proyecto, los desafíos y aprendizajes que obtuvieron. En función de su desempeño se determina si se renueva la pasantía.

Formalmente, el nuevo programa de pasantías se lanzó en mayo de 2016 y se presentaron más de 5.000 estudiantes. En la Argentina entraron 11 jóvenes, seis en Chile y cuatro en Perú. “Buscamos perfiles con actitud de liderazgo, iniciativa, curiosidad y capacidad de innovación. Pueden ser estudiantes del último o penúltimo año de cualquier carrera, con nivel avanzado de inglés”, señala Cynthia.

Ante cada nuevo proyecto que requiere de pasantes, Coca-Cola activa la búsqueda con la consultora Cía de Talentos.

Si querés conocer los motivos por los que querrás trabajar en Coca-Cola leé esta nota.