Coca-Cola ha anunciado recientemente planes para convertirse en una Compañia integral de bebidas, basada en los gustos de los consumidores y sus hábitos de compra.

La nueva estrategia se suma a otras 10 decisiones clave tomadas a lo largo de 130 años de historia, que lograron trasformar a Coca-Cola de un preparado que se vendía en una pequeña farmacia de Atlantauna de las marcas más reconocidas del planeta.

1- Una Coca-Cola por cinco centavos (1886-1940)

Los primeros responsables de Coca-Cola consideraron que la bebida debía ser accesible para todos, y fijaron en cinco centavos de dólar el precio de la bebida en Estados Unidos durante más de 50 años, pese al impacto en el negocio de las dos guerras mundiales y la Gran Depresión. Fue una decisión que contribuyó a la creciente demanda del producto entre los consumidores y a que los embotelladores hicieran acopio de una mayor cantidad de jarabe para la fabricación de la bebida.

2. Vales para degustación gratis (1894)

Para ampliar el número de consumidores, Asa Griggs Candler -quien compró en 1888 la receta de Coca-Cola a su inventor, el doctor John Pemberton- comenzó a repartir cupones canjeables para que el público pudiera degustar la bebida gratis. De 1894 a 1913, más de 8,5 millones de vales fueron canjeados por una Coca-Cola. Para entonces, uno de cada nueve norteamericanos ya la había probado.

3. El nacimiento del Sistema Coca-Cola (1899)

Responsables de Coca-Cola

En una época de grandes cambios y competencia en la industria de las bebidas, Candler se centró en el aumento de la distribución de Coca-Cola. En 1899 adjudicó en exclusiva la primera concesión de embotellado a Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead, dos abogados de Tennessee, iniciando lo que hoy es conocido como el Sistema Coca-Cola. The Coca-Cola Company suministra el concentrado y los embotelladores elaboran la bebida, la distribuyen y comercializan. En la actualidad este Sistema, que supone la asociación de The Coca-Cola Company con más de 250 embotelladores en todo el mundo, extendió el alcance de la bebida a más de 200 países.

4. Lanzamiento de la icónica botella Contour (1915)

La botella Contour

Casi inmediatamente después de su lanzamiento, Coca-Cola debió enfrentar un enorme número de imitadores. Para distinguirse, la Compañía desafió a las empresas de vidrio a crear una nueva botella que fuera incluso reconocible al romperse o al tacto en la oscuridad. En 1915, inspirándose en la forma del grano de cacao, ovalado y con unos surcos muy característicos, la Root Glass Company ideó la archiconocida botella Contour. Con más de 100 años de historia, hoy es un ícono en todo el mundo.

5. Coca-Cola en tiempos de guerra (1949)

Anuncio de Coca-Cola

Durante la Segunda Guerra Mundial, el entonces Presidente de Coca-Cola, Robert Woodruff, consideró que cada estadounidense que participara en la contienda debía poder comprar una Coca-Cola por cinco centavos de dólar, sin importar dónde se encontrase ni el costo que eso pudiera suponer para la Compañía.

Su visión ayudó a convertir a Coca-Cola en una Compañía global al introducir el producto en nuevos mercados y estrechó el amor por la marca entre las tropas y las familias norteamericanas, cuyo apoyo a la bebida se mantiene desde hace generaciones.

6. Diversificación (1960)

La compra de la Corporación Minute Maid en 1960 supuso la primera incursión de la Compañía fuera del mercado de las bebidas gaseosas. La inversión constituyó un paso clave para la diversificación del portafolio de Coca-Cola a lo largo de los años siguientes: hoy, The Coca-Cola Company ofrece más de 3.800 bebidas pertenecientes a una amplia gama de categorías. Solo en 2016, la Compañía lanzó más de 500 nuevos productos.

7. Coca-Cola Light (1982)

Anuncio de Coca-Cola Diet, en España Coca-Cola Light

A finales de 1970, Coca-Cola comenzó a desarrollar una nueva bebida para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de productos sin calorías. En 1982, presentó con bombos y platillos Coca-Cola Diet, que al año de su lanzamiento ya era la bebida sin azúcar número uno en los Estados Unidos. Coca-Cola Diet marcó un antes y un después, pues la Compañía se animó a introducir nuevos productos únicos para responder a las demandas cambiantes del público.

8. New Coke (1985)

Anuncio de New Coke

Dentro de los intentos por revitalizar el mercado de las bebidas cola, The Coca-Cola Company decidió retirar su producto estrella e introducir New Coke, que supuso el primer cambio en la composición de Coca-Cola en sus 99 años de historia. Aunque el lanzamiento de New Coke fue considerado por algunos analistas como uno de los errores de negocio del siglo, para otros fue simplemente un resbalón accidental de esta genialidad del marketing. El rechazo de los medios de comunicación, las protestas, cartas y llamadas de los consumidores que trataban de almacenar en sus casas tanta Coca-Cola original como fuera posible, afloró la fuerte conexión emocional que existía entre la marca y los consumidores.

Al anunciar el regreso de la fórmula clásica en una rueda de prensa, el entonces Presidente de la Compañía, Don Keough, declaró: "La pasión por la Coca-Cola de siempre nos tomó por sorpresa". Tras la vuelta a la normalidad, Coca-Cola volvió a erigirse como el líder de bebidas en Estados Unidos.

9. Hacia una compañía integral de bebidas (finales de 1990 y principios de 2000)

A finales de 1990, Coca-Cola empezó a hablar de transformarse, de pasar de ser una empresa predominantemente de bebidas con gas a una "compañía integral de bebidas". Y con ese objetivo inició el lanzamiento de una serie de productos que captaron la creciente demanda de bebidas no gaseosas, especialmente en Estados Unidos, como Dasani (agua), Simply (juegos) o Gold Peak (té).

10. Seguir las tendencias de consumo (ahora y hacia el futuro)

Productos de Coca-Cola
Hoy, los consumidores piden nuevas y emocionantes opciones de bebida en todo el mundo, y la Compañía está encontrando la forma de responder a esas necesidades. Al mismo tiempo, Coca-Cola sigue ampliando y mejorando las opciones de consumo dentro de sus bebidas con gas, entre las que figura su marca original y más amada: Coca-Cola.

 

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