Hace varios años subí a un taxi en la puerta del Museo de Arte Moderno en Nueva York con un colega, quien sacó su teléfono y me mostró una interesante obra de arte en la que había una botella de Coca-Cola como protagonista. El artista, Pakpoom Siliphan, era de Tailandia. Quedé fascinado por la originalidad del arte y su interés por combinar íconos culturales con comerciales.

Para el 100° aniversario de la botella de Coca-Cola buscábamos ampliar nuestra colección de arte pop relacionada con el icónico envase. Por eso, cuando volví a Atlanta empecé a buscar información sobre Pakpoom y descubrí que una de sus obras, un cajón de botellas de Coca-Cola decoradas con imágenes de Andy Warhol, iba a ser subastada por Christie’s (N. de la R.: una de las casas de subasta más famosas del mundo). Finalmente, la obtuvimos.

Cuando compramos piezas de arte para la colección de Coca-Cola, generalmente seguimos dos reglas. Primero, siempre compramos en forma anónima. Segundo, las obras no pueden ser piezas por encargo; tienen que haber sido creadas espontáneamente por el artista, sin influencia de nuestra parte. 

Después de incorporar algunas de sus piezas de arte únicas a nuestra colección, le mandé un email a Pakpoom, que vive en Londres (Inglaterra) desde que finalizó sus estudios en arte, para contarle cuánto había disfrutado de su obra. También le comenté que una de ellas (Ali Double Punch) sería presentada en un tour mundial (en inglés) que incluiría una escala en su país natal, Tailandia. Luego, tuve la suerte de asistir a la inauguración del evento 100° Aniversario de la Botella de Coca-Cola en Bangkok y me aseguré de invitar a su familia a la recepción.

A principios de 2016, mi colega Justine Fletcher estuvo en Londres para ayudar a organizar la primera Feria de Coleccionistas de Coca-Cola en Gran Bretaña (en inglés). Durante su viaje, se hizo tiempo para entrevistar a Pakpoom y recorrer su estudio. Este video es el resultado de ese encuentro.

 

Espero que hayas disfrutado de conocer a Pakpoom y te hayas enterado más acerca de su inspiración y proceso creativo.

Ted Ryan es Director de Comunicación Histórica en The Coca-Cola Company.

Conocé más sobre la vinculación de Coca-Cola y el arte acá.