Tecnología, big data, inteligencia artificial. ¿Ya te sentís inquieto?

No sos el único. Según una encuesta (en inglés) realizada a 1500 adultos, la tecnología es la segunda categoría más grande a la que se le teme; provoca más inquietud que el delito, el gobierno e, incluso, la muerte. 

Pero en un planeta con casi la misma cantidad de celulares que personas, ¿hemos pasado por alto el modo en el que la tecnología no sólo mejora nuestras vidas sino también nuestro mundo? 

 

El futuro parece inteligente

Desde hackathons (en inglés) hasta apps y máquinas expendedoras inteligentes, The Coca-Cola Company no tiene miedo de jugar en el campo de la innovación y la tecnología.

Pero, ¿hacia dónde se dirige todo?

Conversamos con Jason Hosking, CEO y director fundador de HIVERY, para explorar las principales tendencias tecnológicas de 2017 y del futuro. 

Jason Hosking, a la izquierda, y Franki Chamaki, co-fundadores de Hivery y parte del Programa de Fundadores de Coca-Cola.

1.     Automóviles inteligentes

Según Jason, los vehículos autónomos (sin conductor) están en camino, aunque no para dentro de los próximos años.

Aún así, esto no impedirá que los consumidores demanden automóviles cada vez más inteligentes, comentó Jason. “Creo que vamos a ver la adopción de algunas soluciones importantes, aunque probablemente las menos atractivas, como asistencia en el frenado automático y en la prevención de choques”, dijo. Y agregó: “También vamos a resolver cómo hacer que vehículos existentes sean más inteligentes, con softwares especiales”.

2.     Mundos alternativos

Jason no duda de que destinaremos más tiempo a mundos alternativos. “La realidad virtual ha ingresado al mercado general. La mayoría de nosotros estamos teniendo el primer contacto y nos van a terminar atrapando”, asegura. “Con los juegos de realidad aumentada en crecimiento, pasaremos cada vez menos tiempo en el mundo real. Imaginen un mundo donde las noticias que se consumen permitan ingresar a un área devastada por la guerra y experimentar la situación uno mismo. No está tan lejos como uno podría imaginar”, dijo.

3.     La vida en Marte

En los últimos años abundaron las  películas sobre el espacio, quizás por una buena razón.

“Me encantaría ver avances en las tareas de exploración espacial de Elon Musk y Jeff Bezos. Tarde o temprano podremos vivir y explorar otros planetas. La humanidad tendrá su plan B”, expresó Jason.

4.     El rol de la inteligencia artificial

Como principal funcionario operativo y co-fundador de HIVERY, Franki Chamaki, es un firme partidario del uso de la inteligencia artificial para dar respuesta a lo que él llama “problemas que vale la pena resolver”.

“Cuestionarnos y preguntarnos por qué existen las cosas y cómo pueden hacerse mejor nos lleva al mundo de la inteligencia artificial. Se trata de desafiar prejuicios humanos para mirar a los grandes problemas de una manera diferente”, reflexiona Franki. “¿Cómo podemos utilizar la información para transformar industrias? ¿Y para mejorar hospitales y la prescripción de medicamentos? Eso es lo que realizamos en HIVERY. Diseñando algoritmos de auto aprendizaje  y adoptando una actitud experimental podemos ayudar a responder preguntas bastantes complejas”, añade. 

Coca-Cola y la innovación

La Compañía Coca-Cola no teme aventurarse en el mundo de la innovación y la tecnología. En 2012, creó Coca-Cola Journey global, la revista digital de Coca-Cola, pionera del periodismo de marca. Otro ejemplo es el programa The Bridge, que ofreció recientemente su tercera Muestra de Innovación en la sede de Coca-Cola en Atlanta. En cuanto a su portafolio de bebidas, el año pasado la Compañía lanzó más de 500 nuevos productos a nivel mundial; es decir, casi dos nuevos por día. Pero incluso va más allá: junto a la aerolínea Delta, creó una galería de arte de alto vuelo en las bandejas plegables de los asientos de los aviones. ¡Innovación de alto vuelo!

Enterate más sobre las iniciativas innovadoras de Coca-Cola acá.