Israel ha ganado una reputación envidiable en el mundo por su espíritu de innovación y creatividad, y es frecuentemente llamada “Nación Startup” por su capacidad de crear más negocios nuevos per cápita que Japón, China, India, Corea, Canadá y todo Europa.

Con presencia en Israel desde hace casi 50 años, Coca-Cola no encaja en el típico molde de startup aunque la cultura innovadora y creativa sigue inspirando su negocio cada día.

La bebida se produjo por primera vez en Israel en 1968, por la Central Bottling Company (CBC), y la planta en la que se embotelló la primera Coca-Cola todavía sigue en el mismo lugar: ahora produce  diariamente más de un millón de bebidas en diferentes envases y tamaños.

El espíritu innovador del país se refleja también en la historia local de Coca-Cola: en los años ochenta, Israel fue uno de los primeros países del mundo en disfrutar de una Diet Coke, y este compromiso de permanecer a la vanguardia de la innovación de marcas de bebidas ha continuado desde entonces con incorporaciones habituales y novedosas, de acuerdo a los gustos de los consumidores.

Coca-Cola en Israel

1968: Comienza la producción

1 planta embotelladora en Tel-Aviv con 8 líneas de embotellado para bebidas gaseosas

Más de un millón de bebidas producidas cada día

Más de dos mil empleados

El portafolio de bebidas de Coca-Cola en Israel: Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Diet Coke, Diet Coke Caffeine Free, Diet Coke Limón, Sprite, Sprite Zero, Fanta (Naranja, Naranja Diet, Limonada, Exotic, Mango Naranja, Frutilla), Kinley Soda, Fuze Tea (Durazno, Durazno Diet, Uvas, Exotic, Mango-Ananá, Frutos Rojos).

Innovación de marca con un toque creativo

En 2014, Coca-Cola de Israel creó una experiencia extraordinaria para los fans de Diet Coke al lanzar dos millones de botellas con un diseño único, para el que usaron un innovador sistema de impresión que permitió obtener una gran cantidad de botellas, cada una con su propio estilo individual. Para los fans israelíes de Coca-Cola, esto significó que cualquiera que hubiera comprado una botella podía disfrutar de su bebida favorita y, al mismo tiempo, obtenía un diseño único. Esta campaña todavía inspira a los fans de Diet Coke de todo el mundo y fue replicada en los Estados Unidos a principios de 2016.

En 2016, Coca-Cola se asoció con Gett –la aplicación de taxi más popular de Israel- para crear una publicidad para TV que utilizó una tenología de comunicación completamente interactiva. Cuando el cliente veía la publicidad en pantalla, se activaba automáticamente un mensaje en la aplicación de Gett para ofrecer a los clientes un delivery de dos botellas de Coca-Cola, que llegaban a su domicilio en taxi dentro de un bolso refrigerante de la marca. Desarrollada por una startup local de Israel, DOV-E, esta tecnología de comunicación ultrasónica de TV/Smartphone, también demostró un modo de evolución del siglo XXI para la misión de Coca-Cola de tener sus bebidas “al alcance de la mano”.

Nación Startup

Israel es uno de los principales semilleros de tecnología, en segundo lugar después de Silicon Valley, con la mayor cantidad de startups per cápita en el mundo (por cada 1.800 personas, hay una startup); el mayor nivel de inversiones de capital per cápita, y con más de 5% de la población que tiene un Doctorado, hay muchísima innovación en Israel, y por eso el país es conocido como “Nación Startup”.  

Creando un Puente con la Comunidad Startup de Israel

Coca-Cola aplica lo que aprende de la “Nación Startup” en sus negocios a lo largo del mundo. En 2014, Coca-Cola lanzó The Bridge, un programa de comercialización que ayuda a identificar a las mejores y más brillantes startups israelíes para ayudar a resolver  los problemas de negocios dentro del Sistema Coca-Cola. A cambio, Coca-Cola ayuda a las startups a mejorar su comunicación así como el proceso de presentación de la tecnología en sus negocios en todo el mundo. Desde su implementación, este modelo ha generado que otros socios, como Turner Broadcasting, se sumen al programa y trabajen en conjunto con Coca-Cola para resolver los desafíos de negocio a través del uso de tecnología innovadora. En América Latina, The Bridge fue presentado recientemente, y utiliza el mismo abordaje y principios.