“Era agosto de 1942, llovía en Buenos Aires y en Argentina se estaba haciendo historia”. Con esas palabras David Lee, Presidente de Reginald Lee, la primera embotelladora de Coca-Cola en el país, dio inicio a una de las veladas más especiales en la historia local de la Compañía: el festejo por los 75 años que pasaron desde aquel momento memorable, en el que un entusiasta grupo de hombres recorrió la ciudad a bordo de cuatro camiones y 15 triciclos para ofrecer la bebida que, hasta entonces, sólo era conocida gracias a las películas de Hollywood.

David recordó a su padre y a su abuelo, que dieron el primer paso para llegar a lo que representa hoy el Sistema Coca-Cola en el país, con 13.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos.

El Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires aportó el marco ideal para recibir a destacadas personalidades del mundo empresarial, social y periodístico. En la previa de la ceremonia, los invitados pudieron disfrutar de la exposición fotográfica con algunas de las imágenes que integran el libro editado especialmente para la ocasión, a cargo del equipo del artista Lucio Boschi, que recorrió el país durante tres meses y que reflejan la jornada diaria de los trabajadores del Sistema Coca-Cola y su cadena de valor en distintas regiones del país.

En la pantalla gigante, un video repasó gran parte de estos 75 años de historia conjunta. Coca-Cola estuvo ahí, como patrocinador principal, cuando un joven Daniel Passarella levantó la copa del Mundial ‘78. O cuando la vida dejó de verse en blanco y negro en el mismo momento en el que el rojo de la Compañía inundó el primer anuncio televisado en color desde la pantalla de ATC (hoy la Televisión Pública). Y cuando en 1992, para celebrar los 50 años de presencia local, organizó el megaconcierto de Guns&Roses y Elton John que disfrutaron más de 500.000 personas en Buenos Aires.

El segundo orador de la noche fue Dino Troni, Vicepresidente General de Coca-Cola para el Sur de Latinoamérica, quien expuso los datos sobre el aporte socioeconómico de la Compañía. “Estamos comprometidos a crear valor y promover el desarrollo económico de la Argentina: nuestro Sistema contribuyó el año pasado con más de 21 mil millones de pesos al PBI, lo que representa el 0,3% del PBI del país. Si fuéramos una provincia, seríamos la séptima en el ranking de aportes a las economías regionales”, graficó. Y agregó: “Hemos calculado que cada 1 peso de valor agregado generado en el Sistema Coca-Cola de forma directa, se asocia a 3 pesos de valor agregado por el Sistema en la economía argentina. Y de igual forma, cada empleo directo que generamos se relaciona a 14 puestos de trabajo en la economía del país”.

Luego de asegurar que “estamos convencidos de que el éxito del negocio está en la prosperidad de las comunidades en las que operamos”, Dino presentó a José María Cagliolo, Gerente General de Coca-Cola para Argentina, Uruguay y Paraguay.


Creamos juntos

José María trabaja en Coca-Cola desde hace 25 años, y tras liderar con éxito el negocio de Centro América y el Caribe regresó hace poco al país. “Estos 75 años de historia los hicimos juntos: con los trabajadores rurales que cosechan frutas en Tucumán; los de la zafra en Salta; quienes fabrican nuestras botellas, nuestras etiquetas; quienes trabajan en nuestras plantas embotelladoras y reparten nuestras bebidas; quienes las comercializan en los más de 300 mil puntos de venta de todo el país. Detrás de cada uno de esos puestos de trabajo hay una persona, con una historia, una familia, una comunidad”, señaló.

“Como argentino siento un gran orgullo por el trabajo mancomunado de tantas manos argentinas”, reconoció luego José María y dio paso a los videos de “Creamos Juntos”, la nueva campaña corporativa de Coca-Cola, que pone el acento tanto en el aporte de la Compañía al país como en la tarea fundamental que realizan las miles de personas que integran su cadena de valor.

El eje central de “Creamos Juntos” es el trabajo. Los más de 200 mil puestos que el Sistema Coca-Cola genera en todo el país y que, a su vez, impulsan las economías regionales del NOA, NEA, Litoral, Alto Valle, Cuyo y Patagonia. Para esto se diseñaron tres herramientas que permiten comunicar la relevancia y el impacto local de la Compañía: el ya mencionado libro “El Trabajo de los Días”,  que compila el relevamiento fotográfico del fotógrafo Lucio Boschi; el Estudio de Impacto Socioeconómico, desarrollado por la Fundación Mediterránea; y las piezas audiovisuales que visibilizan las historias de las personas detrás de los números.

Como cierre de una noche especial, José María y Andrea Frigerio, la conductora del evento, invitaron a subir al escenario para brindar a tres protagonistas de esas historias del Sistema Coca-Cola. Tres historias que representan las de tantos trabajadores de todo el país: Daniel Hardoy, cosechador de limones en Tucumán; Marcelo Lemacha, camionero de Salta; y Yolanda Orihuela, kiosquera y emprendedora del Gran Buenos Aires.

“Estoy feliz y emocionado por ser parte de la familia Coca-Cola”, señaló Daniel en diálogo con Journey. Y contó que su esposa y sus hijos están orgullosos del reconocimiento que recibió por parte de la Compañía por su desempeño como recolector de limones, tarea que realiza desde hace 20 años.

“Estos son sólo algunos de los hitos que vivimos durante los primeros 75 años de esta historia”, remarcó el Gerente General en su brindis final, por supuesto con Coca-Cola. Y antes de despedirse, aventuró un futuro todavía mejor.

Si querés saber más sobre la historia de Coca-Cola en la Argentina podés leer esta nota.