Desde su simbólico estilo de escritura, hasta su inconfundible botella Countour, Coca-Cola ha estado trabajando durante casi 131 años para crear sus icónicos diseños de marca. Pero en todos estos años de innovación y creatividad hubo un símbolo que, de manera silenciosa, se abrió su propio camino y se hizo conocido: el disco rojo. 

Pintado a mano por primera vez en la década de 1930, el disco rojo -o “botón”- se convirtió rápidamente en la principal imagen de Coca-Cola fuera de los negocios del barrio, y en un emblema de integridad. Utilizado para destacar dónde podía adquirirse la verdadera Coca-Cola, fue refinado y sistematizado por el director creativo de D'Arcy Advertising, Archie Lee, en 1947. 



Ilustraciones de la botella Contour de Coca-Cola realizadas por Andy Warhol. Durante 100 años, Coca-Cola sirvió de musa para diversos artistas, músicos y diseñadores – incluyendo a Ray Charles, Marc Jacobs y Clive Barker.

Desde el 18 de abril de 2016, ese “botón” es, además, el elemento unificador de todos los envases de Coca-Cola. El año pasado, la Compañía relanzó la línea gráfica de sus envases con el disco emergente como protagonista, en consonancia con la presentación de Marca Única.

James Sommerville explora el legado del diseño de Coca-Cola

Al final de cada comercial televisivo “Taste the Feeling” (Sentí el Sabor), en los medios gráficos y en las carteleras, los consumidores de hoy pueden ver el disco rojo de Coca-Cola en todo el mundo. 

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“Al utilizar el disco a través de la marca Coca-Cola estamos apelando a un activo de firma de una manera contemporánea y sorprendente para compartir el patrimonio de Coca-Cola en todos sus productos”, dijo James Sommerville, vicepresidente global de diseño en Coca-Cola.

“Si bien el disco rojo no siempre se presenta de la misma manera, ya sea en la botella o en un comercial de televisión, el resultado es un sello de marca constante que revitaliza a nuestro familiar ícono, aplicándolo de una manera sistemática y moderna”, afirmó.

Para James, el disco trata de capturar el amor que nuestros clientes tienen por el rojo original de Coca-Cola. “Estamos usando el disco rojo como una herramienta gráfica para representar a todas las Coca-Colas”, explicó.

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“El disco rojo estaba en los negocios, en los paseos al aire libre... era un referente, un sello de confianza que le decía al caminante ‘vas a encontrar una verdadera Coca-Cola en este local’, y eso pasaba en los años 1940 y 1950. En la actualidad, lo estamos utilizando exactamente de la misma manera. Cuando uno ve ese disco en una lata, puede saber que está comprando la verdadera Coca-Cola”, afirmó.