La primera vez que Andy Warhol representó la imagen icónica de Coca-Cola fue en 1960, cuando creó cuadros del tamaño de una persona con la imagen de la botella Contour. En ese entonces, Warhol aún no era un artista famoso y esas pinturas fueron algunas de sus primeras imágenes inspiradas en el arte Pop. Hacía una década que trabajaba como diseñador publicitario en la Avenida Madison,  en Nueva York, creando las exhibiciones de las vidrieras de varias tiendas e ilustrando artículos en revistas de moda femeninas como Harper’s Bazaar.

Pero lo que realmente quería Warhol era formar parte del mundo de los “verdaderos artistas”. Él soñaba con exhibir su obra en las galerías de Nueva York. Naturalmente, cuando quiso pasar de las ilustraciones a las pinturas al óleo, escogió un tema que le era familiar: productos de consumo como Coca-Cola, que tomaba seguido, y la sopa Campbell’s, que comía en cada almuerzo.

Diez años después de haberla tomado como musa por primera vez, Warhol incluyó su admiración por la naturaleza democrática de Coca-Cola en su libro icónico de reflexiones llamado The Philosophy of Andy Warhol: (From A to B and Back Again)​.

“Lo genial de este país es que Estados Unidos empezó la tradición donde los consumidores más ricos compran esencialmente la misma cosa que los más pobres… todas las Coca-Colas son las mismas y todas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, el mendigo lo sabe y vos también.” (​Warhol, Andy. ​The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back Again​. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1975, pág. 100)

A través de los años, el artista creó trabajos originales para la revista TIME: desde arte para para un artículo de 1965 llamado “Los Adolescentes de Hoy” a portadas con celebridades como Michael Jackson, en 1984, y el empresario Lee Iacocca, en abril de 1985. Debido al éxito obtenido con estos encargos, él fue el elegido para liderar el proyecto de lanzamiento de la denominada “New Coke ”, en 1985. Estaba destinado a convertirse en la portada de junio, porque el lanzamiento del producto fue en abril.

Él discutió el controversial anuncio del lanzamiento de New Coke con su biógrafo Pat Hackett:

“Miércoles 24 de abril de 1985. La gran novedad en la TV es que Coca va a cambiar su fórmula. ¿Por qué harían eso? No tiene sentido. Podrían haber inventado un nuevo producto y no meterse con Coca. Parece una locura. Y a todos los programas nuevos de TV les encanta, están mostrando a personas sentadas probando su sabor.” (​Warhol, Andy, y Pat Hackett. ​The Andy Warhol Diaries​. 1989,​ pág. 1903)

Warhol reflexionó sobre el lanzamiento de la New Coke en el 24 de abril, y justo cinco días después, anotó en su diario que el comercial que había filmado para Diet Coke –que incluía el slogan “Just for the Taste of It”- había sido visto por sus amigos y le comentaron que él aparecía mucho.

Los archivos en The Warhol Museum en Pittsburgh, Estados Unidos, exhiben la invitación que Warhol recibió para probar una muestra de la New Coke en el entonces muy de moda Club Limelight, el 20 de agosto de 1985. También recibió una caja de la Coca-Cola Bottling Company de Nueva York que contenía un pack de seis New Coke y una botella de vidrio de 210 ml.

Cuando la revista TIME le encargó la tarea de crear la imagen de tapa de la New Coke, Warhol decidió usar la bebida misma, y literalmente derramó el contenido de una New Coke sobre papel para crear una forma de gota de la “Coca derramada”. Este “derrame” fue elaborado muy detalladamente, y Andy hizo varios bocetos en grafito del delineado que intentaba crear. La evidencia en los dibujos que Warhol completó revela que decidió usar un borde Pop que le permitiera enfatizar la calidad de las gotas y asociar así la novedad de New Coke con un refresco que quita la sed.  

Copyright: The Andy Warhol Foundation

Luego de haber creado el efecto buscado al dejar caer algunas gotas, tomó algunas fotos Polaroid de la lata y de ahí eligió cuál sería la fotografía que se convertiría en el diseño final de la portada. Warhol añadió tinta en sus distintivos colores Pop en la pantalla, utilizando el rojo clásico, blanco y azul americano para la lata y un efecto ombre que va de marrón a rojo y naranja para el “derrame de New Coke”. Con una espátula distribuyó la tinta sobre el papel, y usó pegamento en las áreas de la malla de red de la pantalla para evitar que la tinta pasara y así  poder crear el espacio negativo.

Continuó con este proceso de entintar la espátula y pasarla a través de la malla para crear la matriz de colores y delineó el derrame en un amarillo llamativo para enfatizar el contraste del rojo oscuro ‘New Coke’.

Copyright: The Andy Warhol Foundation

Al final, TIME no publicó la portada diseñada por Warhol planificada para junio de 1985 porque Coca-Cola había anunciado el regreso de la receta clásica para el 10 de Julio de 1985. Posteriormente, una edición especial de TIME fue publicada incluyendo una fotografía de la lata de New Coke con una “X” que la cubría en el centro, representando el corto tiempo de vida de este producto.