Un regreso con gloria: así fue la celebración de la XXXIX Fiesta Nacional de la Citricultura, en Concordia, Entre Ríos, que reunió a 50.000 residentes locales y turistas entre el 9 y el 11 de diciembre de 2016. La última edición de la festividad se había realizado en 2011 y su regreso evidencia el impulso con el que trabajan la Municipalidad local y la Asociación de Citricultores para recuperar el protagonismo de uno de los sectores de la economía más relevantes de la región del litoral. Hubo stands comerciales e industriales, gastronomía de primer nivel y shows, entre los que se destacan la presencia del músico uruguayo Lucas Sugo y el grupo Los Palmeras.

Coca-Cola, sponsor de la celebración, confirmó allí su compromiso de larga data con la industria citrícola y las economías regionales, y anunció la firma del acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para colaborar con la diversificación parcial de la producción de naranjas e investigar variedades aptas para su uso industrial. La Compañía invertirá US$ 635.000 en este proyecto en los próximos seis años y tiene planificado triplicar la compra de jugo concentrado de naranja para el mercado doméstico para 2025, pasando de 6.000 toneladas de jugo concentrado de naranja actuales a 18.000 en los próximos años.

Junto con la Asociación de Citricultores de Concordia, Coca-Cola definió distintos programas de trabajo que apoyará económicamente. Entre ellos se destaca un proyecto productivo para recuperar más de 3.500 hectáreas de cítricos en la zona y un programa de prevención de la enfermedad Huanglongbing (HLB), una afección bacteriana que destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y que actualmente constituye la principal amenaza fitosanitaria que enfrenta la región.

“Todas estas acciones refuerzan el compromiso de nuestra Compañía con la citricultura y el país. Coca-Cola compra anualmente en la Argentina más de US$ 250 millones en jugos concentrados y derivados, tanto para el mercado local como para exportación. Este monto equivale a 42.000 toneladas de jugo concentrado de fruta” explicó Michel Davidovich, Gerente General de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay.