La tasa de mujeres que ocupan cargos directivos en todo el mundo es de apenas el 25%. En la Argentina esta proporción cae al 15% e incluso registró en 2017 un retroceso de tres puntos porcentuales con respecto al año pasado. Frente a la contundencia de estas estadísticas la revista Forbes lanzó la declaración Mujeres Power, “un manifiesto editorial pensado como una recomendación para las empresas a favor de la inclusión y como un posicionamiento para reconocer al talento femenino argentino”. Por ello organizó, junto al diario Clarín, un foro para tratar la desigualdad de género del que participaron más de 300 hombres y mujeres de los más diversos sectores.

Entre las referentes de Mujeres Power que no se perdieron la cita estuvieron la cofundadora de la marca de ropa Rapsodia, Josefina Helguera; la Country Manager de la plataforma de viajes Almundo.com Argentina, Silvia Tenazinha; la directora de Recursos Humanos de la farmacéutica Pfizer, María Pía Saraceni; y Mercedes Rodríguez Canedo, Vicepresidenta de Legales de Coca-Cola Cono Sur.

En los sucesivos paneles del Foro, que se desarrolló en el Auditorio Amigos del Museo de Bellas Artes, se coincidió en recalcar la importancia de que las empresas se comprometan en alcanzar la meta de la igualdad de género.

Sobreadaptación a un modelo masculino

“La realidad es que hasta ahora lo que hemos visto es que las mujeres se han adaptado, y eventualmente sobreadaptado, a un modelo establecido que tiende a un modelo masculino”, advirtió Virginia Porcella, editora general de Forbes Argentina, quien considera que el “ingreso masivo de las mujeres” es una forma de que “las estructuras empiecen a cambiar”. “Si modificamos esas condiciones necesarias, si modificamos esa estructura, probablemente tengamos en un futuro muchas más mujeres en puestos líderes”, puntualizó. 

Fueron los hechos concretos, las políticas con foco en la perspectiva de género ya puestas en práctica en distintas compañías, las que suscitaron mayor atención. En ese sentido, Saraceni (Pfizer) destacó la necesidad de implementar “políticas y prácticas” que no solamente garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, sino que también conviertan a la compañía en “un lugar interesante para atraer talento y mantenerlo en el tiempo”. ¿Cómo? Mediante licencias extendidas maternales pagas, cobertura de guarderías y horarios de trabajo más flexibles los viernes.

Por su parte, la Vicepresidenta de Legales de Coca-Cola Cono Sur, Mercedes Rodríguez Canedo, brindó detalles del programa 5by20 que desarrolla la Compañía y que tiene por objetivo central empoderar a 5 millones de mujeres a nivel global para el año 2020. “Coca-Cola busca dejar una huella positiva. Este es un programa muy importante para nosotros y en la Argentina trabajamos con la cadena de valor, como las kiosqueras”, aseguró. Según datos de Coca-Cola, sponsor de Mujeres Power, las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en la comunidad y en sus familias, por lo que al ayudarlas se ayuda a las comunidades en su conjunto. 

Una revista especial

El foro también sirvió como plataforma para el lanzamiento de Forbes Mujeres Power, una “edición especial” de la revista, dedicada a reconocer el aporte de las mujeres argentinas al ámbito empresarial, los negocios y el desarrollo económico del país.  Una de las destacadas es Soledad Izquierdo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos de Coca-Cola para el sur de América latina. “La Compañía a nivel institucional, y también la ejecutiva a título personal, adhirieron a la Declaración de Mujeres Power 2017”, señala la publicación, que menciona que con 25 años de experiencia “corporate”, Soledad “promueve políticas de bienestar, medioambiente y diversidad”.   

Conocé los diez puntos que componen la Declaración Mujeres Power y adherite.

Si querés leer más sobre los programas de formación de kiosqueras en la Argentina leé esta nota.

Si querés conocer la historia de superación de Yolanda, leé esta nota.