Un auditorio colmado por 1.900 altos ejecutivos y empresarios recibió a Muthar Kent, CEO de Coca-Cola, el orador estrella de la jornada inaugural del Foro de Inversión y Negocios (popularmente conocido como “Mini Davos”) realizado en Buenos Aires en septiembre de 2016. 

Su presentación –con formato de entrevista a cargo de Patricia Janot (periodista emblema de la cadena CNN en español)- cumplió con la expectativa generada entre los líderes presentes: el hombre que maneja los destinos de la Compañía desde 2009 habló de temas tan variados como su visión de la Argentina, sus expectativas del gobierno nacional, el aporte de Coca-Cola a las economías regionales, el plan de la empresa para reabastecer el agua utilizada y hasta su historia de vida.

A continuación, los extractos más significativos.

Coca-Cola y la Argentina. “Nuestra Compañía y nuestras marcas tienen presencia en la Argentina desde hace casi 75 años, y desde el primer día invertimos con nuestros socios embotelladores para generar crecimiento y crear empleo. Lo hicimos en los buenos y malos tiempos. Cuando llegamos al país, desempacamos para quedarnos: no estamos aquí como turistas. Ésa es la mentalidad que siempre nos guió y una de las razones por las que en los próximos tres años y medio realizaremos inversiones en la Argentina por 1.000 millones de dólares.”

Su visión del país. “Me siento muy bien mirando el futuro que le espera a la Argentina. Mantuve un encuentro con nuestros empleados, y les dije que no sabía de un mejor momento para ser argentino que éste, cuando miro el futuro de este país. Y sí, claro que no se tratará de un camino sin escollos, y tomará tiempo balancear los desequilibrios fiscales del pasado y la inflación, pero lo más importante es creer en el futuro. Y veo esa esperanza en la gente joven, la de mediana edad y la gente mayor. Y nosotros, como inversor extranjero,  también creemos en el futuro de este país. Por eso, creo que superaremos esa meta de inversión de U$S 1.000 millones que nos fijamos. No podría estar más entusiasmado: Argentina es muy importante para nosotros y aquí se condensa una gran cantidad de talento.

“Veo todo lo que el presidente puede aportar como ex jefe de Gobierno: Macri y su gabinete están muy enfocados en crear un mejor futuro para el país. No solo saben qué hacer, sino que además tienen el coraje de hacerlo realidad. Necesitamos mucho más de eso en el mundo actual: líderes que se animan a hacer realidad lo que dicen.”

Creación de empleo y apoyo a las economías regionales: “En la Argentina atendemos a más de 260.000 pequeños comercios, con el sistema de distribución más eficiente del país. Ellos reciben nuestras 80 bebidas, que son vitales para el desarrollo de sus negocios. En segundo lugar, Coca-Cola compra U$S 875 millones de insumos por año, no sólo para el mercado local sino para el mundo. Somos el más grande comprador de frutas del país. Esa es la manera en la que creamos valor.” 

Agua y sustentabilidad. “En Coca-Cola nos pusimos un objetivo en 2010 respecto del agua: convertirnos en ‘neutrales’ para 2020. Esto significa que por cada litro que usáramos en la producción de nuestras bebidas debíamos reponer otro litro al planeta. La buena noticia es que llegamos a esa meta en 2015, cinco años antes de lo previsto. Dos semanas atrás, en Estocolmo, fuimos declarados como la primera empresa integrante de los Fortune 100 que logró neutralidad de agua. Esto lo logramos gracias a la reducción del consumo, al reciclado de agua y a miles de proyectos de reabastecimiento.” 

“En Argentina, les sorprenderá saber que somos dos veces neutrales en agua: eso significa que por cada litro que consumimos reabastecemos dos litros a la naturaleza.” 

“Nos convertimos en un ejemplo a seguir y esperamos que muchos nos imiten: no sólo compañías sino gobiernos nacionales, regionales y también ciudades, para aumentar la conciencia del problema, poner a punto las infraestructuras con el objetivo de evitar el derroche, y también promover prácticas de agricultura más amigables con el consumo de agua.” 

Crear valor para los stateholders, la clave. “La manera en la que operamos actualmente en el mundo es ligeramente diferente a cómo lo hacíamos en el pasado: antes era shareholder value creation (crear valor para los accionistas) y hoy es stakeholder value creation (crear valor para los socios clave del negocio). Tenemos que crear valor no solo para los accionistas, sino para los empleados, ONGs, socios, proveedores, los gobiernos locales y nacionales.

Características de líderes y visionarios. “Un buen visionario es curioso, se formula las preguntas correctas, se anima a cometer errores –sin riesgo no hay recompensa-, es humilde y se atreve a soñar. Siempre es muy importante soñar. En 2005, durante la Feria Internacional de Japón, se me ocurrió que algún día podríamos producir bebidas cuyos envases fueran comestibles. Esa idea de alguna manera llegó a la planta embotelladora y, aunque aún estamos lejos de concretarla, lo cierto es que las botellas que vendemos en algunos países están realizadas en un 30% con melaza de caña de azúcar, que era un material de desperdicio. Hay que animarse a soñar y tener buena gente alrededor. Eso es lo que ha funcionado para mí”.