Vallados, escáners, acreditaciones y personal de seguridad por doquier. Las sesiones del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que tuvieron lugar en Buenos Aires entre el 5 y el 7 de abril revolucionaron Puerto Madero. La cita reunió a importantes líderes empresariales, políticos e intelectuales, quienes analizaron en cada sesión los problemas más apremiantes que afronta el mundo. El mundo en el que vivimos hoy. Pero, ¿qué se puede decir del mundo del futuro?

A pocos metros del hotel Hilton, sede principal del encuentro, lo que se analiza es, precisamente, el futuro. En un ambiente en el que reina la distensión, unos 40 jóvenes se aprestan intercambiar opiniones y a seguir aprendiendo. Son los Global Shapers: millenials con experiencia de liderazgo, trayectoria, y un alto compromiso para generar impacto social, que ganaron un lugar en la mesa chica de las grandes decisiones del Foro Económico Mundial. Su aporte es vital para delinear las políticas del futuro y entender la generación que representan desde adentro: sus intereses, ideales, lenguaje, su manera de comprender el mundo. Ellos llegaron a Buenos Aires desde toda Latinomérica para participar de las actividades del Foro, entre ellas este almuerzo en el Faena Art Center para escuchar a dos influyentes ejecutivos y referentes de la comunidad hispana a nivel global: María Martínez y Enrique Ortegón, ambos directivos de Salesforce, la empresa responsable de la plataforma de CRM (Customer relationship management - Gestión de la relación con el cliente) N°1 del mundo.

La Compañía Coca-Cola es socia fundadora de la Comunidad de Global Shapers, en concordancia con los valores de la empresa acerca del poder transformador de los jóvenes para impactar positivamente en las comunidades a nivel local, regional y mundial. Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina, participó del encuentro y Journey estuvo allí para poder acercarles los conceptos más destacados de la cita, moderada por el colombiano Carlos Jaramillo y en la que María y Enrique realizaron sendas exposiciones y respondieron las preguntas de del auditorio.

 María Martínez, President, Latin America & Global Customer Succes, Salesforce. 

Con 30 años de experiencia en tecnología, ocupó posiciones ejecutivas en Microsoft, Motorola y AT&T. Nacida en Puerto Rico, fue nombrada por la revista Fortune como una de las 50 Latinas más poderosas de 2017.

“Es importante salir de la zona de confort. Aprender de manera constante es mi motivación y si no estoy aprendiendo nada ya significa que estoy demasiado confortable entonces no cuenta. Si tengo más energía ahora que nunca ¿por qué ralentizarlo? Los aliento a que tomen conciencia de cuánto están aprendiendo o no, y se animen a moverse para no estancarse en la zona de confort.”

“Me gusta armar equipos de trabajo ambiciosos, poderosos. Me parece importante darles confianza para que puedan alcanzar sus metas, empujarlos a hacer cosas. Y, desde luego, es sustancial compartir valores como el trabajo en equipo y el respeto mutuo. En ese sentido, es vital no sólo promoverlo sino vivirlo: ser modelo de rol. Cuando eso sucede es muy poderoso.”

“En nuestra carrera muchas veces nos enfrentamos a algún fracaso, pero es importante saber que ese fracaso es un “momento”, no es que ese error me convierte en un fracasado. Hay que poner todo en contexto, tener humildad, aprender, y luego seguir adelante. En un punto debes preparar a la gente para que también falle, porque si no sería como decirles que no lo intentaran. Tienes que permitir que la gente falle, que se equivoque.”

“Respecto de la relación con el cliente, es importante ofrecerles una experiencia de consumo de principio a fin. Mantenerse en contacto y acompañarlos en todo ese recorrido.”

“En compañías chicas es más fácil orientarse en la satisfacción del cliente, pero para que suceda lo mismo en una compañía grande el mensaje debe generarse desde arriba. La satisfacción del cliente debe estar en el tope de las prioridades del plan de negocios. El cliente debe sentir que 5.000 personas trabajan para él y lo ayudan en su éxito. Nuestros clientes participan en nuestras las reuniones y cada día, en cada decisión que tomamos, nos preguntamos si lo que decidimos redunda en su beneficio.”

“Toda mi vida fui una intrapreneur (N.de la R. Mientras que el entrepreneur opera en un ambiente externo, el intrapreneur identifica oportunidades y pone en marcha acciones creativas e innovadoras bajo el paraguas de una organización).  No escuchen a quienes los tratan de locos: sigan en su camino. Gracias por hacerlo” 

Enrique Ortegon, General Manager, Caribbean and Spanish Speaking Americas, Salesforce.

Nacido en México y radicado en San Francisco, su brillante carrera en tecnología lo llevaron a ser considerado uno de los más notables e influyentes ejecutivos de IT en Latinoamérica en 2017 por el Hispanic IT Executive Council (HITec).

“Estoy orgulloso de formar parte y trabajar con un equipo maravilloso. Muchas veces me preguntas cómo consigo semejantes logros en mi carrera y al mismo tiempo balancear ese trabajo con mi vida. Para mi esa pregunta no está bien formulada. Yo considero que mi trabajo es parte de mi vida, no son cosas separadas. Para mí la vida es aprender, generar un impacto, divertirme y obtener una ganancia. (N.de la R.: Enrique hace un juego en inglés con la palabra LIFE (vida), que es igual a Learning, Impact, Fun, Earning).”

“Un buen equipo de trabajo se arma desde la contratación. Cuando ves al candidato y ya te ves trabajando con esa persona. Luego, es importante tener fe y confianza en tu equipo.”

“Tomar riesgos forma parte del crecimiento. Como líder debo recomendar que la gente corra riesgos. Si se sienten juzgados, no lo harán. Me gusta transmitirle a mis equipos que fallar es también aprender algo.”

“Vivimos en la era de la experiencia del consumidor. Debes demostrar a tus clientes que te importan ellos y también su éxito. El cliente advierte cuando ese interés es auténtico.”

“Cuando tenía la edad de ustedes estaba muy ocupado con la meta, pero me di cuenta de que el camino es la meta. El recorrido lo es todo.”

“Un líder responsable debe asumir una concepción holística. Necesitas a la gente y debes ser consciente que las decisiones que tomas impactan en sus vidas.”