Más de 1.000 personas desafiaron la lluvia que dio la bienvenida a la primavera para participar en La Rural del tercer y último bloque del año de Sustainable Brands Buenos Aires. Bajo el lema “Redefiniendo las bases para una nueva convivencia”, la versión local de la mayor comunidad internacional de aprendizaje e inspiración, que pone en el centro del debate la función de las marcas para la construcción de un futuro sustentable a través de la innovación, reunió el 21 de septiembre a más de 30 oradores nacionales e internacionales de primer nivel con emprendedores, representantes de organizaciones sociales y un público ávido por aprender.

“La sustentabilidad ya no es una obligación secundaria que fuerza a las marcas”, resumió KoAnn Vikoren, fundadora de esta iniciativa global, quien resaltó que el mundo es consciente de que el sueño americano de “subir hasta el tope y consumir el máximo no es la fuente de la felicidad”. Provocadora, desafió a los presentes a descubrir qué nuevo sueño nos guiará.

Tras las palabras inaugurales, representantes de compañías como la japonesa Toyota, la inglesa Nowhere, la estadounidense Ben & Jerry’s y la canadiense Globescan, entre otras, expusieron sobre diferentes aspectos relacionados con la sustentabilidad en el ambiente de trabajo y reflexionaron sobre el rumbo que deberá tomar el mundo empresarial. La educación también ganó su espacio en el escenario, de la mano de la reconocida educadora finlandesa Eevamaija Vuollo, asesora de la organización chilena Educación 2020.

Miradas sustentables

Los debates se dieron tanto dentro como fuera del auditorio principal. Como antesala, un amplio espacio hospedó a diferentes stands con iniciativas locales que promueven el reciclado y la reutilización de materiales orgánicos, entre otras ideas.

“El impacto que tienen las marcas en la comunidad es gigante y es muy positivo que estén acá y  enfrenten ese desafío queriendo cambiar y mejorar”, señaló Javier Vázquez, sociólogo y consultor en temas de desarrollo sustentable y participante de la “Speaker corner”, un espacio reservado para quienes quisieran presentar sus propios proyectos.

Durante una de las charlas destacadas, Greg Koch, Director senior de Manejo Global de Agua de la Compañía Coca-Cola, resaltó la necesidad de un debate conjunto para impulsar la sustentabilidad. Según él, ni las corporaciones, ni las marcas ni los gobiernos pueden ser sustentables sin el apoyo de las personas. “Es la gente la que tiene que adoptar la sustentabilidad y elegir que sus países, sus comunidades, sus formas de gobierno y sus corporaciones sean sustentables”, explicó. Según Greg, el secreto para las compañías reside en lograr que esta “nueva convivencia” se convierta en la esencia misma de la empresa y no que se aborde desde departamentos especializados en sustentabilidad. Greg citó como ejemplo a Coca-Cola, una de las patrocinadoras principales de Sustainable Brands, que se propuso reducir el uso de agua en todos sus procesos: “En Argentina alcanzamos la meta de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en nuestras bebidas y procesos productivos”, informó.

Fue una jornada intensa e inspiradora, como definieron los organizadores. “Aspiramos a un rediseño de la manera en la que vivimos, en la que convivimos entre las personas y con la naturaleza”, resumió Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires. Y concluyó: “Si cada uno puede volver a su casa motivado por esta interacción con otros, por este intercambio de energías, creo que la misión del encuentro está cumplida”.

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