“Las mujeres controlan más de U$S 20 billones en gastos de consumo a nivel mundial, es decir dos tercios del gasto global. Son componentes vitales de la fuerza laboral global: generan un 66% del trabajo del mundo. Sin embargo, reciben solo el 10% de las ganancias globales” reveló Joanna Price, Vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas de Coca-Cola, durante su conferencia en Sustainable Brands Buenos Aires, el evento internacional sobre sustentabilidad y marcas más importantes a nivel global que, en nuestro país, se desarrolló en septiembre último.

En este marco, Price agregó también otro dato de alta relevancia sobre las mujeres: “el 90% de ellas reinvierte su ingreso en su familia y sus comunidades, lo cual las convierte en una potente fuerza global emergente.” 

Para impulsar el efecto multiplicador del empoderamiento de las mujeres y quebrar los obstáculos que enfrentan diariamente, Coca-Cola creó 5by20, una iniciativa global que busca capacitar y empoderar 5 millones de mujeres para 2020 a través de su cadena de valor. 5by20 brinda programas de formación empresarial, asesoramiento y respaldo financiero. Participan desde agricultoras que cultivan las frutas con las que se producen las bebidas hasta artesanas que crean productos a partir de latas y botellas recicladas, pasando por proveedoras y dueñas de pequeños comercios.

Para fines de 2015, 1,2 millón de mujeres en 60 países se vieron empoderadas económicamente mediante la iniciativa. 

En la Argentina, Coca-Cola trabaja en dos iniciativas orientadas al desarrollo de habilidades de gestión. Una de ellas es la Escuela de Negocios de Coca-Cola, desde la que se brindan cursos a todos los comerciantes de kioscos, almacenes y autoservicios en los que se comercializan productos de la Compañía. La formación se orienta a que puedan profesionalizar la gestión de sus comercios. Además reciben información sobre cómo manejar un negocio y contactarse con pares para compartir experiencias. Más de 900 mujeres ya participaron de esta experiencia. 

El otro programa es Mujeres liderando el cambio, que apunta al empoderamiento de las mujeres kiosqueras de la red de Coca-Cola. Más de 400 de ellas asistieron a jornadas de formación sobre temas género y gestión de negocio en las que se se propició que desarrollaran habilidades para la gestión de sus negocios y participaran de un espacio que les permitiera vincularse con otras mujeres kiosqueras para compartir sus experiencias.

Capacitación, inversión y mentores: 3 factores clave

Fuente: Canal de Youtube Sustainable Brands Buenos Aires

Joanna Price y el efecto multiplicador de empoderar mujeres.

Más allá de las diferencias según el país del que se trate (en algunos el 70% de los socios de Coca-Cola en pequeños negocios está conformado por mujeres, mientras que en .en Europa y América del Norte, el número ronda el 30%), según Price, lo que es común a todas las mujeres en la cadena de valor en todo el mundo, es que “siguen enfrentando barreras todos los días”. En este sentido, la oradora identificó tres áreas de desafío relacionadas con la falta de acceso a capacitación en gestión de negocios, servicios financieros y activos y redes de pares y mentores.

“Las mujeres no solo son esenciales en la construcción de comunidades prósperas, sino que también representan uno de los mayores estimulantes de desarrollo económico mundial”, sostuvo Price. Y agregó: “Los proyectos de inversión social orientados al empoderamiento de la mujer representan una verdadera oportunidad para crear valor social y económico. Cuando las mujeres son exitosas y escalan dentro de la comunidad, ésta prospera y se vuelve más sustentable.”