Ante los productos de la Compañía Coca-Cola, es poco probable que lo primero que piensen los consumidores sea en jugo. Pero quizás deberían. Coca-Cola comercializa en el mundo muchos productos de jugo a través de marcas populares como Minute Maid®, Odwalla®, Del Valle, Cepita del Valle y Simply Juice Drinks®. La Compañía tiene como objetivo hacer crecer su negocio global de jugos de manera significativa para el 2020 y, por eso, el abastecimiento sustentable de jugo de fruta para sus productos es cada vez más importante.

“En los mercados desarrollados estamos viendo que el negocio de los jugos premium está en crecimiento y que en los países emergentes hay una elevada demanda de productos de jugo. Estamos trabajando mucho para ampliar el abastecimiento de jugo concentrado de frutas, y la fuente sustentable de nuestros cinco ingredientes clave: jugos de limón, naranja, mango, manzana, y uva”, dice Eduardo Garza, Vicepresidente Global de Finanzas y Compras de Jugo de Coca-Cola.

“Algunos de nuestros proyectos de agricultura sustentable más exitosos están relacionados con nuestro abastecimiento de jugo concentrado de frutas, con la presentación del valor compartido para las economías, el medio ambiente, los agricultores y nuestro negocio. Y estamos viendo un gran progreso hacia nuestra meta de abastecimiento sustentable en la categoría de jugo de frutas para 2020, sobre todo cuando se trata de limón”, agrega.

Coca-Cola estima haber alcanzado el 54% de su meta 2020 de tener una fuente sustentable de jugo concentrado de limón. La mitad del limón de Coca-Cola se obtiene de la Argentina, con el 90% del suministro de fuentes sustentables. Lo que queremos decir por “fuentes sustentables” es que nuestros proveedores de la industria juguera cumplen ciertos estándares que establecemos para ellos, entre otras cosas, en relación con los derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y la gestión de la agricultura responsable, también conocidos como los Principios Sustentables de Agricultura de nuestra empresa.

Coca-Cola es el principal comprador de jugo de fruta concentrado de la Argentina. El Sistema adquiere 42.000 toneladas anuales de jugo concentrado de naranja, limón, pomelo, manzana, pera, durazno y uva, y derivados, equivalente al 29% de la producción nacional de jugo concentrado de limón, el 29% de la producción nacional de jugo de pomelos y el 60% de la producción nacional de jugo de naranjas. El 85% se destina al mercado exportador y el 15% se destina al mercado interno. A principios de este año, el Presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola, Muhtar Kent, se comprometió a triplicar las compras de jugo de naranja concentrado de la compañía en la Argentina (en inglés) durante los próximos 10 años.

La Gerente Global de Compras de Jugo de Coca-Cola, Venera Raffa, comenta: “En cuanto a la iniciativa mundial para las compras de jugo de limón, estoy orgullosa de nuestro progreso hasta la fecha. Trabajar para alcanzar nuestro objetivo de abastecimiento sustentable puede generar muchas oportunidades económicas para los agricultores y las comunidades y también beneficiar a nuestro medio ambiente. Y, además, es bueno para nuestro negocio. Pero los beneficios más allá de nuestras cuatro paredes son realmente importantes para nuestro mundo.”

El abastecimiento sustentable de jugo de frutas es parte del objetivo global del Sistema Coca-Cola, establecido en 2013, para encontrar fuentes sustentables de los ingredientes clave para  2020. Algunos de los ingredientes clave de Coca-Cola incluyen jugos concentrados de naranjas, limones, uvas, manzanas y mangos.

Para más información podés leer el programa de Agricultura Sustentable (en inglés) de la Compañía Coca-Cola.