La reputación de la marca es uno de los atributos más importantes y valiosos que tienen las compañías. Su construcción demanda mucho trabajo, pero tal vez más importante aún es cuidarla y mantenerla a lo largo del tiempo. La pasión de Coca-Cola por generar una diferencia positiva en aquellos territorios en los que opera, juega un rol fundamental en su posicionamiento.

En octubre de 2016, la Compañía obtuvo el reconocimiento Merco Empresas por haber quedado en el cuarto lugar entre las 100 empresas de mejor reputación de la Argentina. En el segmento de bebidas, la Compañía ocupa el primer lugar.

Este reconocimiento se otorga en la Argentina desde 2010 y, desde entonces, Coca-Cola de Argentina siempre ha figurado en el top five del ranking.

El criterio para otorgarlo se basa en el ranking anual Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Se trata de una lista elaborada a partir de una investigación que realiza el instituto español Análisis e Investigación y cuyos resultados son auditados por la consultora KPMG. Además de tener presencia en nuestro país, Merco está en España (país donde se realizó el primero monitoreo en el año 2000), Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica y Panamá.

Para elegir a las empresas con mejor reputación, se utiliza una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y 12 fuentes de información. Se revisan temas como los resultados económico-financieros, la calidad de la oferta comercial, el talento, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa y la innovación.

Este ranking es uno de los principales monitores de referencia en el mundo por la completa metodología que implementa.

La evaluación, por la que Coca-Cola rankeó entre las empresas con mejor reputación, fue minuciosa y tuvo diversas etapas: 

  1. Comenzó con un cuestionario, que este año fue respondido por 544 ejecutivos y directivos de empresas que operan en el país y tienen una facturación superior a U$S 30 millones. Se analizaron 531 compañías y, de ellas, 100 pasaron a una siguiente ronda.
  2. Las empresas que quedaron fueron analizadas por 478 expertos de diversos grupos: analistas financieros, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, periodistas de temas económicos, catedráticos, Directores de Comunicación, líderes de opinión, influencers y social media managers.
  3. Para elaborar el ranking, se tuvieron en cuenta las conclusiones de los expertos y dos estudios: Merco Talento, sobre las empresas que mejor atraen y retienen al talento, y Merco Consumo, sobre las marcas de consumo que tienen mejor reputación.

Los cinco primeros puestos de Merco Empresas se completan con Arcor, que quedó en primer lugar, Google, en segundo, Unilever, en tercero y Toyota, en el quinto puesto.