Pasé los primeros 18 años de mi vida en una granja de duraznos en Georgia, Estados Unidos. Este dato suele surgir en la primera hora de conversación con los agricultores, y eso es algo que celebro: ellos no siempre están convencidos de recibir en su tierra a un corporativo de Atlanta para escuchar las novedades sobre algún nuevo requerimiento que deben cumplir. Pero como estos desafíos me son familiares, puedo relacionarme con ellos en términos de lo que tratan de hacer en el campo. Para mí, dirigir las compras de agricultura sustentable de Coca-Cola es un trabajo divertido. Y acaba de volverse aún mejor.

Hace tres años fijamos un objetivo para 2020: obtener nuestras principales materias primas agrícolas de campos que cumplan nuestros Principios de Agricultura Sustentable, y estamos progresando mucho (en inglés).   

En  octubre de 2016 lanzamos un mapa global que muestra las locaciones de las que Coca-Cola extrae 11 de sus ingredientes agrícolas más importantes (en inglés). Este mapa entusiasma por varias razones. En primer lugar, como compañía, nos permite ser mucho más transparentes acerca de la elaboración de nuestros productos, y eso es algo que pensamos que puede interesar a las personas. Nos inspiramos en otras industrias, especialmente en la textil, y también en nuestra marca Honest Tea, para comunicar de modo transparente sobre nuestra cadena de suministro. Esta es la primera vez que manejamos este nivel de detalle: si quieren saber de qué país Coca-Cola obtiene mangos para sus jugos, vayan al mapa. Para mí eso es importante, y espero que también lo sea para otros.

La otra razón por la que amo este proyecto son las historias que surgen en el campo. Conocí agricultores de todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta el noroeste de China, y fui testigo de los triunfos de nuestras prácticas de agricultura sustentable en los cultivos. La mayoría de la gente no sabe que en Coca-Cola trabajamos con nuestros proveedores y otros socios para mejorar las prácticas agrícolas de cultivo de té en China, o que estamos ayudando a los agricultores de mango de la India a duplicar su producción. Queremos usar el mapa de recursos para que este tipo de iniciativas salgan a la luz.    

Existen varias historias destacadas en el mapa en este momento, y aspiramos a que nuestros proveedores y socios empiecen a usar esta plataforma para contarnos las suyas propias: en ese momento sabremos que tenemos algo realmente único.

Para nosotros, crear un mapa de recursos agrícolas sustentables nunca ha sido un objetivo final. No se trata sólo de nuestro compromiso para 2020: queremos mejorar la manera en la que nuestro sistema cuenta cómo estamos cambiando el modo en que nuestros productos van del campo al mercado. Es una historia de la que todos somos parte, aunque no lo pensemos. Espero que este mapa empiece a sumar más interesados -consumidores, agricultores, y compradores- a la conversación. Por supuesto, como un entusiasta del medio ambiente y fanático de Coca-Cola, creo que el mapa es interesante; y espero que otros también lo crean. Si no estás familiarizado con el mundo de la agricultura sustentable, este es un buen lugar para aprender algunas cosas. Estamos sólo el comienzo; es decir, un gran momento para que te sumes al viaje.


Ben Jordan es Director de Compras de Agricultura Sustentable de Coca-Cola.